El Contribuyente
Síguenos
empty

Infórmale al SAT de ese donativo que omitiste con una declaración complementaria. ¡Pero ya!

Se puede informar de un donativo omitido con una declaración complementaria, de manera espontánea
19 julio, 2019

Te decimos qué donativos tienes que declarar. Si no lo hiciste en la declaración del ISR, hazlo antes de que te lo señale alguna autoridad fiscal.

Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar en la declaración del ejercicio sobre los préstamos, donativos y premios obtenidos en dicho periodo. Pero siempre que en lo individual o en su conjunto excedan de 600 mil pesos. Por ejemplo, si obtienes un préstamo de 450 mil pesos y recibes un donativo de 200 mil pesos, aunque estén exentos de impuestos debes declararlos. [Esto lo establece el artículo 90, párrafos segundo y tercero, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)].

En caso de que los préstamos y donativos que no se informen, la autoridad los considerará ingresos gravables y cobrará el impuesto correspondiente. Así que se acumularán para efectos de determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio. (LISR 91, quinto párrafo).

Un donativo omitido se puede informar de manera espontánea

En este sentido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una opinión sobre los donativos que no se informen estando obligado a ello. En caso de que el pagador de impuestos no hubiese informado de un donativo en su declaración normal del ISR, podrá informarla en la declaración complementaria del ISR de manera espontánea. [Código Fiscal de la Federación (CFF) 73]. Esto implicaría que el contribuyente cumplió con su obligación conforme a la ley (LISR 90).

Este criterio de la Prodecon está sustentado en la consulta que realizó un contribuyente, con número PRODECON/SASEN/DGEN/III/053/2019. Y la consulta está relacionada con el criterio jurisdiccional 32/2018 y el criterio obtenido en recurso de revocación 43/2018.

Puedes revisar este criterios sustantivos aquí / Año: 2019 / Subprocuraduría: Análisis Sistémico y Estudios Normativos / Con este criterio de búsqueda: Renta / Clave: 17/2019/CTN/CS-SASEN / Publicación: 21 de junio de 201.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El miedo al SAT (percepción de riesgo) llega a niveles históricos

El miedo al SAT sube a niveles históricos

Ante la presunción de inexistencia de operaciones corresponde a los contribuyentes probar que sí se llevaron a cabo

Si el SAT presume que tienes operaciones inexistentes, te toca a ti probar que sí se llevaron a cabo

Así se debería atacar el efecto cucaracha de las factureras

Qué es el “efecto cucaracha” de las factureras y cómo se debe combatir

Redujeron la pensión de jubilados del IMSS e ISSSTE

Jubilados del IMSS e ISSSTE dicen que bajaron sus pensiones