El Contribuyente
Síguenos
empty

En España, Netflix pagó menos de 70 mil pesos en impuestos. ¿Cómo le hizo?



Netflix casi no paga impuestos en España. Te explicamos por qué.
(Imagen: Shutterstock)
1 julio, 2019

Según la asociación de marketing digital IAB Spain, en España una cuarta parte de los usuarios de internet de entre 16 y 65 años usa Netflix. Estamos hablando de alrededor de 6 millones de personas. Sin embargo, 2018 no pagó mas que 3 mil 146 euros en impuestos, lo que por el tipo de cambio actual equivale a 68 mil 901 pesos. De acuerdo a El País, esto es equivalente a lo que paga un trabajador con ingresos anuales de 24 mil euros.

El primer trimestre del año, Netflix facturó más de 4 mil millones de euros y llegó a rozar los 150 millones de suscriptores.

En 2018, Netflix empleó a más de 13 mil actores y técnicos en una de sus filiales españolas. En 2019 el número es de alrededor de 25 mil empleados.

¿Cómo es posible que pague tan pocos impuestos?

Netflix empezó a operar en España en 2015. Desde el principio facturó los ingresos obtenidos de sus clientes españoles a través de una sociedad radicada en Holanda llamada Netflix International B.V.

En 2018 la empresa de servicios de streaming creó dos filiales en España, de las cuales una se dedica a la producción y la otra al marketing. De agosto de 2018, en que se constituyeron, a diciembre, declararon tener ingresos de 538 mil 921 euros.

El motivo es que toda la facturación se hace en Holanda. Otras empresas que se han valido de esquemas similares para pagar menos impuestos son Amazon, Facebook y Google. Este esquema es completamente legal, lo que ha desatado discusiones en todo el mundo para establecer mecanismos para poder cobrarles impuestos a las empresas.

¿Qué pasa en México?

Según adelantó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Paquete Económico 2020 incluirá un mecanismo para gravar impuestos empresas como Netflix. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), si México cobrara impuestos a Uber, Netflix, Spotify y Apple, podría generar 3.4 mil millones de pesos en ingresos tributarios.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Ratifican crédito fiscal de 18 mil mdp contra Elektra

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿Qué comisiones por servicios bancarios no llevan IVA?

Conoce los nuevos criterios aprobados por la Prodecon en junio de 2024

Conoce qué personas físicas y morales no pueden tributar en el RESICO.

Conoce el plazo para que los RESICO habiliten el Buzón Tributario