El Contribuyente
Síguenos
empty

Así combatirá la evasión fiscal de gigantes digitales el G-7

Los ministros de Finanzas del G-7 discutieron la implementación de una tasa internacional mínima para las empresas y sobre cómo cobrar impuestos a los gigantes digitales.



El G-7 llega a acuerdos para combatir evasión de multinacionales
19 julio, 2019

El G-7 es un grupo diplomático integrado por los siete países más avanzados económicamente. Esto es, por Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Italia y el Reino Unido.  El día de ayer, el G-7 tuvo una reunión con cede en Chantilly, Francia, donde los ministros de Finanzas de las siete potencias se reunieron.

Dos de los temas discutidos fueron la posibilidad de una tasa impositiva mínima internacional para personas morales, y el cobro de impuestos a gigantes digitales como Google, Apple, Facebook y Amazon (también llamados GAFA).

A decir del anfitrión, el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire, la reunión logró “mucho progreso”. El G-7, dijo, llegó a un “acuerdo ambicioso” en ambos puntos.

¿En qué consisten las medidas acordadas por el G-7?

Seguramente has escuchado hablar de los paraísos fiscales. Se trata de países con una tasa de tributación baja o nula, a la cual muchas empresas (principalmente multinacionales) transfieren sus recursos para pagar menos impuestos. Esto ha dado lugar a un fenómeno conocido como competencia fiscal, consistente en que los gobiernos compiten por tener la menor tasa impositiva y así atraer capitales.

Para combatir esto, los ministros de Finanzas convinieron en la necesidad de introducir una tasa impositiva mínima internacional. Es decir, que los 131 países en el proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la evasión internacional de impuestos implementen una tasa mínima a las personas morales.

Cobrar impuestos a empresas como GAFA es un reto, pues las legislaciones fiscales actualmente suelen depender del concepto de domicilio fiscal. Es decir, los países suelen cobrar impuestos a las empresas con presencia física dentro de sus fronteras. Esto dificulta cobrar impuestos a empresas que ofrecen servicios digitales que, por la naturaleza de sus servicios, no necesitan tener presencia física en los países de los que obtienen ingresos.

Los ministros también estuvieron de acuerdo en adaptar la regulación fiscal para gravar actividades ejercidas sin la presencia física de la compañía en un territorio. La tasa impositiva, adelantan, podría calcularse con base en el nivel de participación activa de las empresas en cada país.

No todo es miel sobre hojuelas

Antier reportamos que el gobierno de los Estados Unidos amenazó con tomar represalias contra los países que impongan impuestos “unilateralmente” a los gigantes digitales. Esto luego de que la semana pasada el parlamento francés aprobara un impuesto del 3%. Las empresas obligadas son aquellas con operaciones globales de más de 750 mil millones de euros y de más de 50 mil millones en Francia.

“Estoy listo para esperar, pero no para siempre”, declaró el ministro francés. “Espero poder preparar el camino para llegar a un acuerdo entre Steven [el ministro estadounidense] y yo en el G-7 sobre el impuesto digital. Si siete países no son capaces de comprometerse no puedo imaginar que 129 países puedan llegar a un acuerdo al nivel de la OCDE”.

Así, el funcionario descartó retirar el impuesto recientemente aprobado hasta que se hubiera llegado a un acuerdo internacional creíble.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios