El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el tipo de cambio y porqué es tan importante para la economía mexicana?

Y por qué hay una gran diferencia entre el “tipo de cambio” y el “a cuánto está el dólar”. Aquí te decimos de qué se trata y qué papel juega en la economía.



¿Qué es el tipo de cambio?
(Imagen: Shuttertock)
18 junio, 2019

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo o tasa de cambio es una referencia que se usa en el mercado cambiario. El objetivo principal es saber cuántas unidades de moneda nacional deben pagarse para obtener una moneda extranjera. El caso que predomina en México es el de cuántos pesos equivalen a un dólar. Por ejemplo, si para obtener un dólar se deben entregar 18 pesos, la tasa de cambio es de 18 pesos por dólar.

Sin embargo, lo interesante es cómo el tipo de cambio juega un papel importante en la economía. Por un lado, influye en la estabilidad de precios en el comercio internacional. Por ejemplo, cuando “el dólar sube” (de manera más precisa: se aprecia el dólar o se devalúa el peso), comprar productos estadounidenses (o cualquiera que sea en dólares) desde México (o en pesos) es más caro.

¿Cómo se determina el tipo de cambio?

El tipo de cambio es determinado por el Banco de México. Se basa en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables que se obtienen de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios.

El Banco de México da a conocer la tasa de cambio a partir de las 12:00 horas de todos los días hábiles bancarios, se publica en el Diario Oficial de la Federación un día hábil bancario después de la fecha de determinación.

El tipo de cambio se determina por el régimen cambiario; es decir, cómo se administra el valor de una moneda frente a otra.  Los tres tipos de régimen son cambio fijo, flexible y las bandas cambiarias.

  • Fijo: se establece un nivel del tipo de cambio, y la autoridad monetaria de cada país se compromete a que permanezca en ese nivel. Para hacerlo, deben comprar o vender divisas.
  • Flexible: no hay intervención de ninguna autoridad, y la tasa de cambio depende de la oferta y la demanda.
  • Bandas cambiarias: es el punto intermedio entre las dos anteriores. Se fija un rango en el que puede fluctuar el tipo de cambio; si se sale de él, se deben comprar o vender divisas para regresarlo.

En 1994, el Banco de México decidió que régimen bancario sería flexible.

Por último, existen tres maneras de representarlo:

  • Directo: cuando el dólar es la divisa base. Por ejemplo, USD/CAD, que expresa el valor de un dólar estadounidense en dólares canadienes.
  • Indirecto: cuando el dólar es la medida de cotización. Por ejemplo, GBP/USD, que expresa el valor de una libra esterlina en dólares estadounidenses.
  • Cruzados: cuando el dólar no es ni la divisa base ni la medida de cotización. Aunque no aparezca, el dólar se sigue usando en los cálculos. Por ejemplo, GBP/CAD, que expresa el valor de una libra esterlina en dolares canadienses.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?