El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el Banco Interamericano de Desarrollo?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento para países de América Latina y el Caribe.



¿Qué es el Banco Interamericano de Desarrollo?
(Imagen: Shutterstock)
27 junio, 2019

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera que se creó en 1959 para dar préstamos destinados a proyectos viables de desarrollo para los países de América Latina y el Caribe. Parte de su función es ofrecer asesorías en los diversos proyectos de desarrollo de cada país. Actualmente, el BID es el mayor banco regional del mundo y es la fuente principal de financiamiento para proyectos de desarrollo económico, social e institucional del Caribe y de América Latina.

Cada país miembro nombra a un gobernador que vota en las asambleas del BID. El poder de cada gobernador depende de la proporción de capital que ese país da al banco. La gran mayoría de sus recursos vienen de los países miembros y de préstamos de mercados financieros.

Los objetivos del Banco Interamericano de Desarrollo

De acuerdo con la estrategia institucional del BID, sus objetivos consisten en aumentar la productividad y reducir la desigualdad. Pone el acento en hacerlo de una manera sostenible, para que sus países se conviertan en sociedades más inclusivas y prósperas.

En este sentido, hay que recalcar que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo. En primer lugar, hay una desigualdad de ingreso muy importante y algunos indicadores de desarrollo como extrema pobreza, la salud, el medio ambiente y la diversidad siguen rezagados.

Los obstáculos

Exclusión social y desigualdad

En América Latina, más de 80 millones de personas viven en pobreza extrema. Este problema afecta más a mujeres, niños, pueblos indígenas y afrodescendientes. Estos grupos son más vulnerables a problemas macroeconómicos. En este sentido, una de las funciones del BID es ayudar a redactar políticas sociales para impulsar la productividad y el crecimiento económico.

Baja innovación

La región es una de las más atrasadas en cuanto a productividad, y el problema se hace más grave en zonas rurales. Esto se debe principalmente a que la fuerza laboral de América Latina no está suficientemente capacitada, los mercados financieros no tienen tanto capital y a tanto trabajo informal.

En cuanto a innovación, hay muy bajos niveles de inversión privada y pública en investigación y desarrollo. Así que hay una diferencia muy marcada frente a otras regiones.

No hay integración económica

Este obstáculo se debe a la falta de logística e infraestructura, principalmente en comunicación y transportes. La logística del comercio en la región se encuentra entorpecida por procedimientos burocráticos de aduanas y fronterizos. Al final, esto impide que las empresas se vuelvan globalmente competitivas.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar