El Contribuyente
Síguenos
empty

La autoridad puede determinar operaciones inexistentes si no hay razón de negocios

La autoridad puede utilizar la ausencia de razón de negocios para determinar que una operación es simulada, pero tiene que valorar otros elementos.



La ausencia de la razón de negocios sirve para determinar la falta de materialidad de una operación
(Imagen: Shutterstock)
17 junio, 2019

Legalmente no existe una definición de la expresión “razón de negocios”. Sin embargo, en la jerga financiera se entiende como el motivo para realizar un acto al cual se tiene derecho. Tal acto se relaciona con una ocupación lucrativa y se encamina a obtener una utilidad. Es decir, se trata de la razón de existir de cualquier organización con fines de lucro. Esto implica buscar ganancias extraordinarias que beneficien al accionista. Y estas a su vez deben propiciar generación de valor y relaciones de largo plazo con clientes y proveedores.

Por eso, las razones de negocio son un elemento que puede tomar en cuenta la autoridad fiscal para determinar si una operación es artificiosa o simulada. Pero en cada caso, dependerá de la valoración de todos los elementos que la autoridad considere para soportar sus conclusiones sobre reconocer o no los efectos fiscales de un determinado acto. Así lo establece la Tesis 1a. XLVII/2009, emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ausencia de razón de negocios puede ser un argumento de la autoridad

Lo anterior lo interpretó la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Por ello, determinó que la ausencia de razón de negocios sí puede ser un argumento de la autoridad para determinar la inexistencia de una operación. Pero esto sucederá siempre y cuando no sea el único elemento considerado para arribar a tal conclusión.

Así que el órgano jurisdiccional reiteró que una vez que se sustentan las razones por las que no se reconocen los efectos fiscales de las operaciones, corre a cargo del contribuyente demostrar la existencia y regularidad de la operación.

Puedes revisar la tesis aquí / Páginas:320 y 321 / Criterio de búsqueda: Razón de negocio / Clave: VIII-P-1aS-585 / Publicación: mayo de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual