El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT rompió récord en devoluciones automáticas en abril. ¿Ya te llegó la tuya?

Nunca en la historia el SAT había hecho tantas devoluciones automáticas en un mismo mes.



Las devoluciones automáticas de impuestos rompieron récord el mes de abril.
(Imagen: SAT)
14 junio, 2019

Como sabes, una devolución de impuestos ocurre cuando el SAT determina que un contribuyente tiene un saldo a favor. Para conseguirla, una alternativa que puedes tomar es la devolución automática. Esta facilidad es para personas físicas con saldos a favor de menos de 150 mil pesos. Para ello deben hacer su declaración en DeclaraSAT sin tener inconsistencias en su información.

Nunca se habían hecho tantas devoluciones automáticas

Según la información estadística del SAT, en abril de este año se hicieron más devoluciones automáticas de impuestos que en cualquier otro mes del que se tenga registro. El número de devoluciones fue de 2 millones 619 mil. Respecto a abril del año pasado, que el SAT otorgó 1 millón 222 mil, hubo un incremento de más del doble; de 114%. El segundo punto más alto desde 2010, que empieza el registro, se alcanzó en abril de 2017, con 1 millón 583 mil devoluciones.

El monto devuelto también batió récords. Fue de 17 mil 509 millones de pesos. En abril de 2018 el monto fue de 6 mil 758 millones. Esto supone un incremento del 159%. El segundo punto más alto se alcanzó también en abril de 2017, con 12 mil 984 millones de pesos.

En consecuencia, las devoluciones promedio de este año respecto al pasado también aumentaron, en 6 mil 684 pesos contra 5 mil 528 pesos.

La declaración prellenada se lleva los aplausos

Cuando un contribuyente hace su declaración anual a través de DeclaraSAT, el fisco ofrece una declaración prellenada, que el contribuyente puede aceptar o rechazar. El sistema calcula el saldo a favor o en contra con base en las facturas de ingresos y egresos.

De acuerdo a Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México entrevistado por El Financiero, esta facilidad pudo haber sido la responsable del incremento en las devoluciones.

El especialista argumenta que gran parte de las devoluciones se deben a que los contribuyentes aceptaron la declaración prellenada de la autoridad.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

El impacto de la mujer en la economía mexicana