El Contribuyente
Síguenos
empty

La defraudación fiscal ya será delito grave

hombre-traje-negocios-cárcel-prisión
24 mayo, 2019

Entre el 2014 y el 2018 la defraudación fiscal por facturas espurias alcanzó los 2 billones de pesos. Ahora, los legisladores quieren que la evasión fiscal se equipare a la delincuencia organizada.

La defraudación fiscal ya será delito grave
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Las facturas falsas le están quitando al Servicio de Administración Tributaria 500 mil millones de pesos al año; desde el 2014 al 2018, hubo una defraudación fiscal de 2 billones de pesos. Según Carlos Romero Aranda, procurador de la Procuraduría Fiscal de la Federación, esto equivale a la décima parte del presupuesto público. Esto es más que el presupuesto asignado a las Secretarías de Salud y Educación, y más de lo que se espera ahorrar con el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un cambio de ley contra la defraudación fiscal

Para combatir el problema, Carlos Romero Aranda ha propuesto cambiar las leyes. Bajo el esquema actual, no se puede ir directamente por los líderes de las organizaciones que defraudan. Lo más común es que las empresas que hacen lavado de dinero tienen como accionistas a personas de bajos recursos o de la tercera edad, que suelen firmar por necesidad (o bajo amenaza) y sin conocimiento de la situación.

Además de cambiar el marco legal para atacar a los responsables, también propuso catalogar estos delitos como “graves”, en el mismo nivel que el crimen organizado. Con esto, se podría identificar a los grupos delictivos reales y no únicamente al prestanombres. Además, como delito grave, se podría investigar con cateos, infiltrados en las organizaciones criminales y otras técnicas. Al final, todo esto servirá para seguir el rastro del dinero y encontrar al beneficiario final.

Actualmente el Senado de la República ya estudia cambiar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Nacional de Procedimiento Penales y la Ley de Seguridad Nacional en ese sentido.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

La defraudación fiscal ya será delito grave
4.7 (93.33%) 3 vote[s]


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué son las NIIF?

¿Qué son las NIIF? ¿Cuándo hay que usarlas?

¿De verdad funcionan las Afores??

¿De verdad funcionan las Afores para el retiro?

CDMX invertirá impuestos de Uber y DiDi en mejorar taxis

Aumento salarial para servidores públicos de menores ingresos

Le suben el sueldo a los funcionarios de menores ingresos