El Contribuyente
Síguenos
empty

Germán Martínez renuncia y acusa a SHCP de “injerencia perniciosa” en el IMSS. Esto dice su carta

Germán Martínez Cázares presentó su renuncia a la dirección general del IMSS en una carta en la que hace una crítica brutal a la Secretaría de Hacienda.



El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, da discurso.
(Imagen: IMSS/Facebook)
21 mayo, 2019

El día de hoy Germán Martínez Cázares presentó su renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la carta de su renuncia, publicada en medios oficiales del mismo IMSS, Martínez Cázares hace una crítica a Hacienda. “Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

¿De qué acusa Germán Martínez a la Secretaría de Hacienda exactamente?

Ha habido demasiados recortes de recursos

El funcionario acusa a la SHCP de agravar la situación financiera del IMSS al imponer políticas de ahorro y recortes de personal desmedidos.

Quien renuncia a seguir siendo director del IMSS afirma que la aproximación progresista a la salud pública consiste en inyectar más presupuesto. En cambio, las políticas de Hacienda, que califica de neoliberales, se ha dedicado a controlar el gasto. Así, hay 0% de avance en obras en 2019, trabajadores sin certeza laboral, vacantes sin ocupar, compras de equipo paradas, entre otras cosas.

El programa IMSS-BIENESTAR, que ofrece medicamentos y consulta a personas sin seguridad social, cuenta con menos recursos que el año pasado. Y hay una desinversión de más de mil millones de pesos correspondientes al programa Prospera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La tributación rompe récords y la inversión en el sector salud está en su punto más bajo

La Secretaría de Hacienda pretende minar la autonomía del IMSS

El funcionario dice que Hacienda busca reformar el reglamento del IMSS con la finalidad de colocar funcionarios administrativos desde la SHCP, anulando así a los delegados aprobados por el consejo técnico.

La SHCP no está dispuesta a dialogar con el IMSS

Según Germán Martínez Cázares, la SHCP no se ha mostrado dispuesta a dialogar con el IMSS. Relata que el 14 de diciembre pasado entregó un oficio en el que solicitaba criterios de control presupuestario. No recibió respuesta. Otro tanto pasó con el oficio entregado para las contrataciones de personal. Al entregar los objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaría las omitió. Además, Germán Martínez Cázares cuenta que tenía una cita para el 2 de mayo, con la finalidad de “resolver, en definitiva, la situación del IMSS”, pero se le canceló a última hora y sin mediar explicación alguna.

¿Qué dijo AMLO?

Según esta nota de El Universal, el presidente de México lamentó la salida del director del IMSS, pero no comparte sus críticas. Señaló que su función es cuidar las finanzas públicas. “Yo soy muy ortodoxo y respetuoso de las decisiones que tome Hacienda (…) Tiene que cuidar que no haya déficit, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas y yo respaldo eso.”

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?