El Contribuyente
Síguenos
empty

La tributación rompe récords y la inversión en el sector salud está en su punto más bajo

¿Qué tanto se ven reflejados los impuestos en bienes y servicios para los contribuyentes?




sector salud, impuestos, gasto público
Foto: Shutterstock
27 abril, 2018

Según los pre-criterios en materia económica que año con año publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se espera que en 2018 se rompa récord en recaudación de impuestos, cosa ya habitual en el actual sexenio, desde la implementación de la Reforma Hacendaria.

Debido a la caída de los ingresos petroleros, los ingresos tributarios son una tajada cada vez más grande del gasto público, por lo que sin duda el aumento de la recaudación es una buena noticia para el Estado, que contará con recursos suficientes para cumplir sus funciones. ¿Lo es para los ciudadanos, que contribuyen con un porcentaje significativo de la riqueza que generan?

Un buen comienzo para responder a esa pregunta es mirar la cantidad de recursos que el gobierno destina a bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de la población. México Evalúa hizo un análisis útil para este fin.

La organización halló que, si bien se espera que para el cierre de la administración federal actual, la recaudación haya crecido 86 por ciento respecto a 2012, también es verdad que el gasto funcional en el sector salud como porcentaje del producto interno bruto, en 2017 (2.5 por ciento) estuvo en su punto más bajo desde 2009 (2.1 por ciento).

El análisis de México Evalúa considera que, si bien también hay que hacer un análisis cualitativo respecto a la calidad y eficiencia del gasto realizado en el sector salud (o cualquier otro), es importante considerar la dimensión de la cantidad del mismo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

El impacto de la mujer en la economía mexicana