El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT denunció a 8 funcionarios ante el Ministerio Público

Oficina del SAT
15 mayo, 2019

Los funcionarios públicos cometieron delitos como contrabando, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, y extorsión con grado de tentativa.

En el primer trimestre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a ocho funcionarios ante el Ministerio Público (MP). De éstos, dos fueron acusados de contrabando, laboraban en aduanas del norte-centro.

También hubo otras 199 denuncias hechas ante el Órgano Interno de Control (OIC), un órgano de la Secretaría de Gobernación encargado de instrumentar procedimientos administrativos en contra de funcionarios públicos que hayan cometido actos irregulares. De éstas, 70 se levantaron contra trabajadores de la Administrador General de Aduanas (AGA).

Rómpase en caso de auditoría del SAT

Si bien el número de denuncias en materia penal no aumentó respecto al mismo periodo de 2018, las levantadas ante el OIC pasaron de 164 a 199. En cambio, durante el primer trimestre de 2013, el primero del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el SAT no hizo ninguna denuncia ante el MP, aunque internamente fueron señalados 271 empleados.

Los funcionarios públicos cometieron delitos como acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos y extorsión con grado de tentativa, por lo que un trabajador de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF) fue denunciado penalmente.

Además, un empleado de la AGAFF de la zona metropolitana y otros cuatro de la misma área fueron denunciados por actuar contra la administración de justicia.

Las áreas del SAT más susceptibles de ser corrompidas son aduanas y la responsable de las auditorías.

Con información de El universal


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Al presupuesto de 2020 le faltarán 150 mil millones de pesos: Ramírez Cuélar

Así hará la autoridad para que los arrendadores paguen sus impuestos

🏠 Así hará la autoridad para que los arrendadores paguen sus impuestos

Es ilegal que la aduana imponga más de una multa por no acreditar la legal estancia

Bancos darán teléfono y correo electrónico de cuentahabientes al SAT

Bancos darán teléfono y correo electrónico de cuentahabientes al SAT