El Contribuyente
Síguenos
empty

ūüíĶ Todo lo que necesitas saber sobre la PTU o reparto de utilidades

10 mayo, 2019

La PTU, o participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, es un derecho constitucional de los trabajadores mexicanos.

El reparto de utilidades, o PTU, de las empresas es un derecho constitucional que tienen los trabajadores, para recibir un porcentaje de las ganancias que obtuvieron sus patrones durante el a√Īo.

Formalmente, esa prestación se llama participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) y está regulada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 123, apartado A, fracción IX) y por la Ley Federal del Trabajo (artículos 117 al 131).

Las personas que tienen derecho a recibir una parte de las utilidades de las empresas en las que laboran, son las que presten un trabajo personal subordinado a una persona física o moral, por lo menos durante 60 días en el ejercicio fiscal anterior.

En su sitio web, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, los patrones están obligados a entregar a los trabajadores, o a sus representantes, copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma. Eso se debe a que las empresas con pérdidas no tienen utilidades que repartir.

Una regla importante es que los trabajadores no pueden poner en conocimiento de terceras personas los datos contenidos en la declaración y en sus anexos.

¬ŅQui√©n decide qu√© porcentaje se tiene que repartir?

La encargada de fijar el porcentaje de la utilidad fiscal al que tienen derecho los trabajadores, que actualmente es del 10%, es la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Para determinar el porcentaje de la utilidad fiscal al que tienen derecho los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo establece que la Comisión Nacional realizará las investigaciones y estudios necesarios para conocer las condiciones generales de la economía nacional, y tomará en consideración las necesidades de las empresas.

¬ŅC√≥mo se reparten las utilidades?

De acuerdo con el art√≠culo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividir√° en dos partes iguales: la primera se repartir√° por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideraci√≥n el n√ļmero de d√≠as trabajados por cada uno en el a√Īo, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartir√° en proporci√≥n al monto de los salarios asignados a los trabajadores.

Adem√°s, el SAT afirma que el reparto de utilidades es un importante instrumento para contribuir a la redistribuci√≥n de la riqueza ¬ŅT√ļ qu√© opinas?


Suscr√≠bete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios m√°s relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.




Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¬ŅQu√© opinas?
Te puede interesar
ISR e IVA si ofreces servicios de Airbnb

El SAT advierte: Si ofreces hospedaje en Airbnb tendr√°s que pagar ISR e IVA

Deduces colegiaturas estos datos deben tener las facturas de tu escuela

¬ŅDeduces colegiaturas? Estos datos no deben faltar en la factura de tu escuela

En aviso de compensación de contribuciones no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución

El aviso de compensación de contribuciones no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución

Es ilegal el cierre de la empresa sin el procedimiento para terminar la relación laboral

No se puede cerrar la empresa sin terminar la relación con los trabajadores