El Contribuyente
Síguenos
empty

? Todo lo que necesitas saber sobre la PTU o reparto de utilidades

La PTU, o participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, es un derecho constitucional de los trabajadores mexicanos.



Foto: Shutterstock
10 mayo, 2019

El reparto de utilidades, o PTU, de las empresas es un derecho constitucional que tienen los trabajadores, para recibir un porcentaje de las ganancias que obtuvieron sus patrones durante el año.

Formalmente, esa prestación se llama participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) y está regulada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 123, apartado A, fracción IX) y por la Ley Federal del Trabajo (artículos 117 al 131).

Las personas que tienen derecho a recibir una parte de las utilidades de las empresas en las que laboran, son las que presten un trabajo personal subordinado a una persona física o moral, por lo menos durante 60 días en el ejercicio fiscal anterior.

En su sitio web, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, los patrones están obligados a entregar a los trabajadores, o a sus representantes, copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma. Eso se debe a que las empresas con pérdidas no tienen utilidades que repartir.

Una regla importante es que los trabajadores no pueden poner en conocimiento de terceras personas los datos contenidos en la declaración y en sus anexos.

¿Quién decide qué porcentaje se tiene que repartir?

La encargada de fijar el porcentaje de la utilidad fiscal al que tienen derecho los trabajadores, que actualmente es del 10%, es la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Para determinar el porcentaje de la utilidad fiscal al que tienen derecho los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo establece que la Comisión Nacional realizará las investigaciones y estudios necesarios para conocer las condiciones generales de la economía nacional, y tomará en consideración las necesidades de las empresas.

¿Cómo se reparten las utilidades?

De acuerdo con el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios asignados a los trabajadores.

Además, el SAT afirma que el reparto de utilidades es un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza ¿Tú qué opinas?


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses