El Contribuyente
Síguenos
empty

Luego de reinstalación laboral, corresponde al patrón comprobar que el trabajador renunció

La condición para esto es que ambas partes coincidan en señalar que el trabajador fue reinstalado.



despido, renuncia, finiquito, liquidación,
Foto: Shutterstock
26 abril, 2019

En el supuesto de que el trabajador demandante reclame un despido injustificado y el patrón, al contestar la demanda afirme que aquél abandonó el trabajo una vez que fue reinstalado, es el patrón quien debe probar que aquél abandonó la fuente de trabajo. La condición para esto es que ambas partes coincidan en señalar que el trabajador fue reinstalado.

Eso se debe a que la modalidad de la carga de la prueba procura el derecho a un proceso justo, en la medida en que incentiva el equilibrio material entre trabajador y patrón dentro del proceso. Esto lo logra al hacer obligatorio comprobar determinados hechos a la parte que está en un mejor contexto de aportar las pruebas inherentes a la relación de trabajo, que en este caso es el patrón.

Puedes revisar la tesis aquí. O en el Semanario Judicial de la Federación con este criterio de búsqueda: Carga de la prueba en el juicio laboral; catálogo:I.16o.T.39 L (10a.); publicada el 1 de marzo de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El primer acuerdo conclusivo por IVA de servicios digitales deja 183 mdp al SAT

Deducciones personales con IVA: lo que el SAT no acepta pero la ley no prohíbe

Horas extra al triple: la regla que la reforma no dejó clara

El dato del RFC que el patrón no siempre registra por ti

reforma-fiscal-morena-impuesto-herencia

Reforma fiscal progresiva. Iniciativa de impuestos a herencias, fideicomisos y cambios de residencia