El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT rechazó mi devolución de impuestos, ¿qué hago?

Te presentamos una serie de consejos en caso de que el SAT haya rechazado hacerte tu devolución de impuestos.



Foto: Shutterstock
11 abril, 2019

Las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual tienen hasta el 30 de abril para hacerlo. Sin embargo, si los contribuyentes no obligados la hacen de todos modos existe la posibilidad de que tengan un saldo favor y obtengan la consecuente devolución de impuestos.

En caso de que el contribuyente haya reconocido un saldo a favor en su declaración, podrá solicitarlo al SAT. Sin embargo, la autoridad fiscal está facultada para revisar los datos y, en su caso, rechazarla.

Puede que, si estás en esta situación, no sepas qué hacer, pues la autoridad no suele informar el motivo por el que rechazó hacer la devolución. Sin embargo, aquí te diremos qué hacer.

1.- Vuelve a revisar tu declaración

Básicamente hay dos alternativas: o te equivocaste tú o se equivocó el SAT. Para descartar la primera de las dos alternativas, es recomendable que revises puntualmente todos tus papeles. ¿Lo que inscribiste en tu declaración anual es correcto? Es fundamental que, en caso de encontrar un error, lo corrijas.

2.- Consulta a un profesional

Es probable que algo se te esté pasando por alto. Para evitar problemas no está de más que consideres pedir la ayuda de un profesional en la materia, quien podrá revisar las características de tu caso y darte atención personalizada.

3.- Pídele ayuda al SAT

Como mencionamos más arriba, el SAT no está obligado a explicar por qué rechazó la solicitud de tu devolución de impuestos. Pero aún así puedes acercarte a las áreas de Atención al Contribuyente o Asesoría Fiscal de la propia autoridad fiscal, en donde podrían orientarte.

Sin embargo es posible que no sepan darte una respuesta, pues esas áreas no están facultadas para revisar toda la declaración anual.

4.- Haz una declaración complementaria

Una vez hecho esto, envía una delcaración complementaria por DeclaraSAT, la herramienta digital publicada por el SAT para presentar tu declaración anual.

Ahora toca esperar a que la autoridad responda a tu solicitud de devolución de saldo a favor. Ten en cuenta que ésta, a su vez, puede volver a tener una respuesta negativa.

5.- Acude a la Prodecon

Si probaste todo lo anterior y aún así el SAT ni acepta tu devolución ni te dice los motivos de esto, te recomendamos acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el organismo encargado de interferir por los intereses de los contribuyentes ante la autoridad fiscal.

Con información de Rodrigo Ramírez Venegas, presidente de la comisión fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual