El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la nueva central obrera y por qué importa?

Morena piensa cooptar al sector obrero, tradicionalmente adscrito al PRI, lo que podría tener un impacto profundo en la economía nacional.



Foto: Canal del Congreso
5 marzo, 2019

La llegada de un nuevo partido político al poder implica de manera casi inevitable un reacomodo de poderes en todos los estratos. Máxime si se trata de la llegada de un grupo político que durante más de diez años se ha caracterizado por denostar a la clase política dirigente.

El sector sindical, todo indica, no será la excepción. El partido en el poder, Morena, planea quitarle la preeminencia a los sindicatos que tradicionalmente han sido los jugadores más importantes en el rubro: la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sindicatos que, dicho sea de paso, tradicionalmente han estado ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los movimientos que se están gestando

Los protagonistas del nuevo orden sindical por el que está apostando Morena son los senadores Pedro Haces Barba y Napoleón Gómez Urrutia, quienes han creado sus propias organizaciones, con las que pretenden cooptar el movimiento obrero, tradicionalmente adscrito al PRI, y correrlo hacia Morena.

Haces de Barba es el presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), mientras que Gómez Urrutia creó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

¿Por qué importa?

Ambos dirigentes sindicales se han pronunciado a favor de acabar con el “charrismo sindical”, una vieja práctica que alineaba las acciones del sindicato a los intereses del patrón o de las autoridades gubernamentales, y no a la de los agremiados que representa. Así, de ser el caso, habría que esperar cambios importantes en las relaciones de los sindicatos y las empresas.

Por supuesto cabe preguntarse si no se trata sólo de declaraciones sin sustento, de promesas al aire. Sin embargo, algunos panistas insignes, como el propio gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, acusó a Gómez Urrutia de haber impulsado las huelgas que del sector maquilador en el norte del país. Esto culminó en la salida de nuestro país de empresas como la maquiladora Joyson Safety Systems.

El reacomodo de fuerzas podría tener un impacto profundo en la economía nacional.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades