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9 tips fundamentales para que tu declaración anual de personas morales no te agobie

Sigue estos consejos para evitar que la declaración anual se te salga de las manos.



Foto: Shutterstock
14 marzo, 2019

1.- Obtén una constancia de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales

Esta puede ser positiva o negativa, es negativa cuando tiene alguna obligación pendiente, como la declaración de pago provisional de ISR, declaración de pago definitivo de IVA, declaraciones de IEPS, declaraciones de entero de retenciones de ISR e IVA, o declaraciones informativas DIOT. Es decir, todas las obligaciones que tienes dadas de alta, las cuales puedes verificar en tu acuse de inscripción al RFC o constancia de situación fiscal.

Deberás atender las obligaciones marcadas como pendientes e iniciar tu proceso de regularización. Para ello también debes de apoyarte con la base de datos de los CFDI emitidos y recibidos.

2.- Descarga de la página del SAT todos los CFDI emitidos y recibidos

Este proceso es muy importante para hacer tu declaración anual, te ayudará a verificar la información contenida en las declaraciones que ya hayas presentado y, de ser necesario, corregirlas. Deberás efectuar una conciliación entre lo registrado en tu contabilidad y lo declarado. Identificarás el origen de las diferencias y valora si amerita una corrección en tus declaraciones.

Presta atención al subtotal de ingresos y egresos, al IVA acreditable (de erogaciones) o trasladado (de ingresos) contra lo registrado, los importes retenidos que muestran los CFDI recibidos y emitido contra los registros contables y en su caso contra lo declarado y enterado. Toma en cuenta la razonabilidad y soporte que tengas respecto de las diferencias determinadas para que en caso de que la autoridad te requiera alguna aclaración te sea más fácil atenderlo.

3.- Verificar los CFDI de complemento de pago (recibidos y emitidos)

A partir de la entrada en vigor de los CFDI emitidos con complemento de pago podrás conciliar también el IVA acreditable pagado o cobrado a fin de tener la certeza de que tus declaraciones de pago definitivo de IVA y DIOT se hayan presentado correctamente.

4.- Validación de CFDI

Valida los CFDI emitidos y recibidos que cumplan con la estructura y requisitos establecidos en las leyes fiscales, así como con el apoyo de aplicaciones verificar que no se cuenten con proveedores de bienes y servicios que estén en el listado del 69-B, es decir que sean contribuyentes que estén como no localizados o que hayan realizado operaciones inexistentes según reportes del SAT.

5.- Concilia los depósitos bancarios

Conciliar los depósitos bancarios contra lo registrado en la contabilidad como ingreso o declarado es de vital importancia para llevar a buen puerto tu declaración anual. Hoy en día la autoridad fiscal dentro de sus facultades de comprobación solicita a los contribuyentes una copia de los estados de cuenta bancarias y, en caso de no proporcionarlos, los solicita a la CNBV. Con esta información obtiene o hace un resumen mensual de los depósitos bancarios y los compara contra lo declarado. Por tal razón, es importante verificar que todos los depósitos bancarios provenientes de ingresos estén declarado. Los depósitos que no correspondan a ingresos, sino de préstamos, hay que respaldarlos con los contratos, pagarés, copias del comprobante de la transferencia o recibos para demostrar el origen del mismo, sobre todo porque son elementos que demuestran que no corresponde a ingresos.

En los casos que se realicen cobros con tarjeta de crédito o débito es recomendable tener una integración detallada de lo que se refleja en el estado de cuenta en un periodo superior. Recordemos que los cobros por este medio para efecto de IVA se consideran cobrados cuando se acepta la tarjeta. Por ejemplo, si realizaste una venta en febrero, cuyo cobro fue con tarjeta de crédito y en el estado de cuenta se refleja hasta el mes de marzo, el ingreso para efectos de IVA lo deberás considerar en el mes de febrero.

6.- Depósitos en efectivo

Cuando se haya recibido depósitos en efectivo superiores a 100 mil pesos, verifica que se haya presentado la declaración informativa respectiva.

7.- Sustancia económica

Si tienes operaciones relevantes o poco usuales, verifica que todas las operaciones estén debidamente respaldadas y que su origen sea natural, que se tengan los elementos que demuestren la existencia de las operaciones como diagnósticos, reportes, solicitudes o cotizaciones.

8.- Depura tus cuentas

Evita problemas al hacer tu declaración anual. Verifica tu catálogo de cuentas y, en su caso, haz las correcciones respectivas. Verifica el saldo que de la balanza para que sea correcto y real. Si es necesario depura, considerando el efecto fiscal en cuanto a su deducción o acumulación. Por ejemplo, depurar una cuenta de proveedores o pasivo implica valorar si procede acumulación del ingreso. Además de su efecto fiscal, es importante que la balanza esté limpia para proceder a subir la contabilidad electrónica a la plataforma del SAT.

9.- Inventario de activo fijo

Hacer un recuento físico de los activos fijos a fin de constatar su estado actual y valorar su baja correspondiente de aquellos que no sean útiles o estén ociosos, recordemos que la ley del impuesto sobre renta prevé la deducción de la parte aún no deducida, para ello se recomienda que el inventario y estatus en que se encuentren se apoyen con un perito en la materia para obtener un documento público que sustente la situación en que se encuentran.


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