El Contribuyente
Síguenos
empty

Así viene el Paquete Económico 2019

16 diciembre, 2018

El secretario de Hacienda, Carlos Urzua, entregó el Paquete Económico 2019 a los diputados el sábado 15 de diciembre.


El día de ayer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, hizo entrega del Paquete Económico 2019 a la Cámara de Diputados. Los documentos que contiene delínean las políticas de ingresos y egresos que el gobierno federal tendrá durante el ejercicio fiscal 2019. 

¿Con cuánto dinero va a contar el gobierno?

El documento entregado por el secretario estima en 5,274.4 mil millones de pesos los ingresos federales. Esto es, se estima que los ingresos sean menores que los 5,279.6 mil millones contemplados en 2018.

De éstos, un billón 45 mil millones (el 19.8%) serán de origen petrolero y 3 billones 287 mil millones (el 62.3%) serán de origen tributario.

De éstos últimos, el ISR aportará un billón 734 mil millones de pesos, el IVA 989 mil millones de pesos y el IEPS 437 mil 900 millones de pesos.

Además, 821 mil millones de pesos provendrán de ingresos de organismos del gobierno (el 15.6%) y 120 mil millones (2.3%) serán de origen no tributario.

¿En qué se va a gastar?

El gasto público será de 5 billones 778 mil pesos; tendrá un crecimiento real del 6.1% respecto a 2018.

Algunos de los principales programas en que se va a invertir son la pensión para adultos mayores de 68 años, con 100 mil millones de pesos; el programa de becas para jóvenes que quieran estudiar o trabajar que se llamará Jóvenes Construyendo el Futuro, y que tendrá un presupuesto de 44 mil 300 millones de pesos; así como varios proyectos de infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y carretera, con un presupuesto de 30 mil millones de pesos.

Para la construcción de dos pistas en la Base Militar Santa Lucía se prevé un gasto de 15 mil millones de pesos y 6 mil millones para la construcción del Tren Maya.

Además, para la rehabilitación de seis refinerías se estipula un gasto de 71 mil 906 millones de pesos.

Los indicadores macroeconómicos

Uno de los documentos incluídos en el Paquete Económico 2019 es el de Criterios Generales de Política Económica, que estima el comportamiento de factores importantes para la economía mexicana. El documento proyecta que el crecimiento del PIB en 2019 será de entre el 1.5% y el 2.5%, el dólar se mantendrá alrededor de los 20 pesos y la inflación sea del 3.4%.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación estima que la deuda total del país como porcentaje del PIB bajará 0.4%, con lo que llegaría a 45.3% en 2019. La meta del gobierno de AMLO para 2024 es reducirla a 44.9%.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Ante dos o más solicitudes de información incumplidas por un contribuyente, así se calcula la suspensión del plazo para que el SAT concluya sus facultades de comprobación

Así funciona la suspensión del plazo de las facultades de comprobación del SAT, ante dos solicitudes de información incumplidas por el contribuyente

El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos