El Contribuyente
Síguenos
empty

Presenta López Obrador terna para ministro de la Suprema Corte

Ante el retiro del ministro José Ramón Cossío, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó la terna que enviará al Senado para que sean los legisladores quienes analicen y determinen de manera libre al nuevo funcionario. Con esto se rompe la tradición de que sea el titular del Ejecutivo quien “daba línea y todo el procedimiento era una farsa”.



AMLO presenta terna para la Corte
6 diciembre, 2018

En conferencia matutina con los medios de comunicación, López Obrador reveló que este jueves enviará al Senado de la República los nombres de los candidatos a ocupar el puesto que dejó vacante José Ramón Cossío desde el pasado 30 de noviembre, “son gente honesta” aseguró el mandatario al presentar los nombres de: Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Loretta Ortiz Ahlf

Tiene doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, también cuenta con maestría en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana, cabe destacar que ya fue diputada federal en la pasada LXII Legislatura por MORENA.

Celia Maya García

Jurista de carrera, es abogada por la Universidad Autónoma de Querétaro, fue agente del Ministerio Público en su natal Querétaro, también fungió como juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la misma ciudad y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro. Maya García fue candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en 2015 en donde perdió ante el panista Francisco Domínguez Servién.

Juan Luis González Alcántara

Tiene doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha desempeñado como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Desde principios del 2017, AMLO lo propuso para ocupar la Fiscalía General de la República.

 

“Yo presento la terna, les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo, será el Senado quien decida”, finalizó el Presidente, quien recién nombró a la nueva titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación

El máximo tribunal constitucional de México se integra por 11 ministros, uno de los cuales es nombrado como “Ministro Presidente”, su cargo dura 15 años y su designación corresponde al Senado de la República, quienes reciben la propuesta del Presidente de la República.

Actualmente los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son:

  • Luis María Aguilar Morales
  • Javier Laynez Potisek
  • José Fernando Franco González-Salas
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
  • Alberto Gelacio Pérez Dayán
  • Norma Lucía Piña Hernández
  • Margarita Beatriz Luna Ramos
  • Eduardo Medina Mora

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

José Ramón Cossío Díaz deja el puesto vacante al cumplir 15 años en funciones, asumió el cargo el 12 de diciembre del 2003 durante el gobierno de Vicente Fox.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios