¿Sabes qué son las utilidades del ejercicio y cómo se calculan?
Después de hacer todo tu balance general, las utilidades del ejercicio te dirán si tuviste pérdidas o ganancias. Te decimos cómo calcularlas.
Las utilidades del ejercicio son el último elemento del balance general (documento que muestra la posición financiera de un negocio en un tiempo determinado).
¿Cuál es la utilidad del ejercicio?
Las utilidades retenidas hacen referencia a la cantidad de dinero que realmente gana una empresa en un periodo de tiempo que generalmente es de un año. Todas las empresas tienen ingresos, gastos y costos; la diferencia entre estos es son las utilidades.
¿Cómo se calcula?
- Los ingresos – los costos de ventas = utilidades de venta
- Utilidades de venta – los gastos operacionales = utilidades operacionales
- Utilidades operacionales + los ingresos no operacionales – los gastos no operacionales = utilidad antes de los impuestos
- Utilidades antes de los impuestos – impuestos = utilidad del ejercicio
El resultado final de las cuentas de ingresos, gastos y costos nos da como resultado la utilidad del ejercicio o pérdida del ejercicio. Mientras los gastos y los costos no superen a los ingresos podremos considerar que tenemos una utilidad, de lo contrario esta será una pérdida.
Las utilidades del ejercicio, en el balance general, se ubican dentro del patrimonio de la empresa, ya que toda ganancia de los activos incrementa el patrimonio de la empresa.
Si quieres conocer la salud contable de tu empresa, aquí puedes leer más del pasivo de largo plazo, pasivo de corto plazo, activo circulante y activo no circulante.
Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.