El Contribuyente
Síguenos
empty

Aunque un CFDI cumpla con los requisitos fiscales, la autoridad puede invalidarlo

Los requisitos fiscales son condiciones necesarias, pero no suficientes, para la validez de un comprobante fiscal.



¿Las facturas de plataformas digitales extranjeras son deducibles aunque no sea CFDI?
Foto: Shutterstock
6 agosto, 2018


La validez de un comprobante fiscal depende de una serie de requisitos. Algunos de estos son que el emisor cuente con un certificado de sello digital, que el CFDI cuente con el RFC del emisor y que se inscriba el lugar y fecha de la emisión del mismo.

Sin embargo, esto no quiere decir que basta con que una factura cumpla con estos requisitos para que automáticamente sea válida. Es decir, estos son requisitos necesarios, pero no suficientes.

Los comprobantes fiscales sirven para dejar constancia de que existió un hecho o acto que pueda ser gravado con un impuesto. Estos sirven para determinar cuál es la situación fiscal de un contribuyente. Sin embargo, la autoridad fiscal tiene la facultad de verificar si la factura presentada es en efecto válida o no lo es, que verifique que la actividad amparada por el CFDI en realidad existió.

Un precedente expuesto por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, expuso que aunque los comprobantes de los contribuyentes no sean cuestionados por los requisitos que están inscritos en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, no significa que deban ser autorizados de forma automática. Con ello, la autoridad está en posibilidad de desconocer el proceso fiscal si se advierte que la operación a que se refiere alguna factura es inexistente. En otras palabras: la aprobación de una factura está sujeta al reconocimiento de las autoridades.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, página 355


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa