El Contribuyente
Síguenos
empty

¡Te podrían perdonar impuestos! Así será la amnistía fiscal de 2019

16 agosto, 2018

Hace unos días se filtró, a periodistas y empresarios, el documento de un supuesto programa de condonaciones que podría incluirse en la Ley de Ingresos de 2019.


Cuando el actual presidente, Enrique Peña Nieto, tomó las riendas del gobierno federal, echó a andar el programa Ponte al Corriente, con el que se perdonaron 260 mil millones de pesos en impuestos a los contribuyentes mexicanos por concepto de condonación. Se espera que durante el primer año del próximo sexenio, en el ejercicio fiscal de 2019, se inicie un programa análogo.

Sin embargo, hace unos días Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de Presidencia, afirmó en conferencia de prensa tras reunirse con integrantes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que no se tiene contemplado ningún programa de amnistía fiscal para el próximo sexenio.

“No conozco ningún plan de amnistía. Que yo sepa no hay nada [… ] no va a haber incentivos fiscales, al menos en el primer año, hoy no podemos, debemos reducir el gasto corriente, y una vez que esté en orden la casa, ver qué incentivos se pueden dar”, dijo en esa ocasión.

La condonación de impuestos, según está definida en la ley, se concede cuando hay necesidad de apoyar a la población de una región del país o un sector de la industria, o para ayudar a que los incumplidos regularicen su situación fiscal. Este último motivo es el que se buscaría obtener en una amnistía fiscal, la idea es perdonar una fracción de la deuda a cambio de que se pague el resto.

Sean peras o sean manzanas, hay un supuesto proyecto de amnistía fiscal, filtrado a periodistas de medios como Reuters o Eje Central, que contiene tres puntos principales: 1) la condonación total o parcial de adeudos con el SAT por concepto de contribuciones federales que se hayan generado entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018, 2) la facilidad de repatriar capital con un ISR de únicamente el 3 por ciento (cuando normalmente se paga 35 por ciento) y, por último, 3) los patrones que se hayan retrasado con el pago de sus cuotas patronales del IMSS recibirán una condonación de hasta el 100 por ciento de las multas y recargos generados por el adeudo.

El paquete económico del que podría formar parte este proyecto de amnistía fiscal será emitido por el ejecutivo, para ser aprobado por el legislativo, en septiembre próximo.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
GAFI es una organización internacional que combate el lavado de dinero

Conoce al GAFI, la organización internacional que combate el lavado de dinero

SFP y SAT firman acuerdo para compartir información

SAT y SFP intercambiarán información que incluye el “secreto fiscal” para investigar a funcionarios

AMLO revela que un expresidente tiene un adeudo con el SAT

A qué se refirió AMLO cuando reveló que un ex presidente le debe al SAT

Arturo Herrera reemplazará a Urzúa en la Secretaría de Hacienda

Coparmex del lado de Arturo Herrera… si “acaba con la irracionalidad”