El Contribuyente
Síguenos
empty

Si te equivocas en la clave de producto o servicio, hay tabla

Hasta el 30 de junio bastaba con poner bien la descripción del producto o servicio, pero ya no más.




4 julio, 2018

Uno de los aspectos que más dolores de cabeza ha causado de la factura 3.3 es el kilométrico catálogo de bienes y servicios, que cuenta con alrededor de 53 mil conceptos distintos. De hecho, a más de seis meses de su implementación obligatoria, gracias a la factura 3.3 muchas pymes volvieron a la informalidad, pues las dificultades administrativas que conlleva no son poca cosa.

Como se sostiene en el décimo transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, hasta el pasado 30 de junio no se consideraba infracción equivocarse en la clave de producto o servicio, siempre que la descripción fuera adecuada.

Esto permitía que los emisores de facturas abusaran del código 01010101, reservado para los casos en que el producto o servicio por el que se expide la factura no está incluido en el catálogo.

Ya no será posible hacer lo anterior si el producto o servicio sí se encuentra en el catálogo porque, como se dijo, el décimo transitorio pasó por alto los errores en la clave de producto o servicio hasta el 30 de junio. Además, el SAT contempla realizar 300 mil revisiones electrónicas en menos de seis meses, en tanto que en 2017 realizó 70 mil.

Un error en la clave puede ser motivo de una multa de hasta 13 mil pesos para el emisor. Por su parte, el receptor podría quedarse sin la posibilidad de deducir el gasto amparado por el CFDI.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios