El Contribuyente
Síguenos
empty

Ahora puede impugnarse el cálculo de la pensión por viudez

Pueden cambiarse el número de semanas y el salario con los que se calculó la pensión por viudez.




pensión por viudez, imss, issste, viuda, viudo, ley de 1973
Foto: Shutterstock
13 julio, 2018

Todo en la vida está sujeto a errores. No es la excepción el cálculo con el que se determina la pensión por viudez, la que recibe el cónyuge de un trabajador fallecido. Por fortuna, gracias a una nueva jurisprudencia, ya es posible rectificar este error.

Al analizar varios artículos de la Ley del Seguro Social de 1973 (149 a 153, 155 y 273) que estuvo vigente hasta 1997, se concluye que la persona beneficiaria de un pensionado que haya fallecido tiene legitimación para cambiar el número de semanas y el salario que sirvieron de base para calcular la pensión. Esta legitimación se deriva de un derecho independiente de la pensión original que gozaba el trabajador fallecido. Este derecho individual del cónyuge no se extingue con la muerte del pensionado; por el contrario, surge cuando es necesario ajustar las semanas y el salario base para calcular la nueva pensión por viudez.

Todo esto es de una nueva jurisprudencia del Pleno en materia de trabajo del Cuarto Circuito que se derivó de una contradicción de tesis. Por un lado, un tribunal alegaba que el viudo(a) no tenía derecho de ajustar el salario y el número de semanas para calcular la pensión original; por el otro lado, se alegaba lo contrario.

Revisa la jurisprudencia y las tesis aquí con estos criterios de búsqueda: PC.IV.L. J/19 L (10a.), VII.2o.T.166 L (10a.) y VII.2o.T.165 L (10a.), publicadas el 29 de junio del 2018.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa