El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué son las cédulas de determinación del IMSS y para qué sirven?

Son un medio para determinar e informar sobre el importe de las cuotas a pagar al IMSS. 




cédula de determinación del imss, el contribuyente,
Foto: Shutterstock
7 junio, 2018

En alguna de tus interacciones con el IMSS, ya sea como patrón o trabajador, seguro te has topado con la frase “cédula de determinación”. Si no sabes qué es, no es uno de esos términos que puedes deducir por contexto; suena alienígena casi. Para que no te quedes con la duda, te decimos todo lo que debes saber de estas cédulas.

La definición

Según el artículo 5-A de la Ley del Seguro Social, la cédula de determinación es “el medio magnético, digital, electrónico, óptico, magneto óptico o de cualquier otra naturaleza, o bien el documento impreso, en el que el patrón o sujeto obligado determina el importe de las cuotas a enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual puede ser emitido y entregado por el propio instituto”.

Hmm…, ¿qué?

El artículo 39 de la Ley del Seguro Social dice que  los patrones deben presentar al Seguro Social las cédulas de determinación de las cuotas obrero-patronales del mes de que se trate y realizar su pago respectivo. Es decir, las cédulas son el medio con el que el patrón le informa al IMSS lo que tiene que pagar por estas cuotas.

Para entregar estas cédulas, el patrón debe calcular las cuotas causadas y vencidas a enterar al IMSS; este proceso se conoce como autodeterminación. Para los patrones con más de cinco trabajadores existe el Sistema Único de Autodeterminación (SUA). Los que no alcancen este número también pueden usar el SUA o las otras dos opciones que ofrece el IMSS: emisión mensual anticipada (EMA) o la emisión bimestral anticipada (EBA).

¿Para qué sirven?

El IMSS puede presentar a los patrones una propuesta de cédula de determinación. La hacen con la información contable que el patrón dé al IMSS; esta propuesta es la que pueden usar como guía para hacer el pago de sus cuotas obrero patronales. Esto no quiere decir que si no te dan tu propuesta no tengas que pagar las cuotas; eso es ilegal.

Si el patrón quiere modificar los datos que vienen en la propuesta, puede hacerlo siempre y cuando se atenga a lo que establece la Ley del Seguro Social.

Entonces, estas propuestas de cédulas de determinación de cuotas son un cálculo preliminar que hace el IMSS, con la información que tiene a la mano, para ayudar al patrón a determinar lo que le corresponde pagar. Pero no olvides que tú puedes hacer tus propias cédulas para establecer lo que tienes que pagar.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cómo se modifican las pérdidas fiscales en la declaración anual en 2024?

El SAT empezó a cambiar de régimen a contribuyentes registrados en el RIF en 2014

¿Qué información considera el SAT para precargar el ‘total de ingresos’ en la declaración anual de Personas Morales?