El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué es válido que los procuradores de la defensa del trabajo representen a un trabajador en un juicio laboral?

Es un derecho protegido por la Ley Federal del Trabajo. 




profedet, juicio laboral, el contribuyente
Foto: Shutterstock
8 mayo, 2018

Nadie en el mundo se siente mal cuando pide los genéricos en la farmacia; son la misma opción, pero más barata. Tampoco se presumen, pero esa es otra historia. Lo bueno es que esta dualidad de las versiones caras y baratas se repiten en otros ámbitos de la vida, como en el juicio laboral. Si eres un trabajador, puedes aprovechar esta alternativa.

Según el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet)  tiene la función de “representar o asesorar a los trabajadores en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo”, de “interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato” y “proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas”.

Todo esto significa que el trabajador puede optar porque la Procuraduría de la Defensa del Trabajo lo asesore en todos los temas legales para su defensa y que además de eso lo representen durante el proceso.

Además de esto, una nueva tesis de jurisprudencia del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito determinó que cuando el trabajador se decide por esta acción, las notificaciones que se le hagan a ese representante son válidas para la demanda de amparo. Esto quiere decir que el representante de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cumple con todos los requisitos.

Por ello, todos los trabajadores acusados en los juicios laborales pueden solicitar esta opción gratuita para buscar asesoría legal.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual