El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el certificado de sello digital y para qué sirve?

csd, certificado de sello digital, sat, el contribuyente
29 marzo, 2018

Es indispensable para firmar las facturas electrónicas.


El certificado de sello digital (CSD) en un documento electrónico que expide el SAT. La idea del certificado es que garantiza la vinculación entre una identidad y una clave pública. Según el Código Fiscal de la Federación, estas son las características de un CSD:

  • La mención de que se expiden como tales. Tratándose de certificados de sellos digitales, se deberán especificar las limitantes que tengan para su uso.
  • El código de identificación único del certificado.
  • La mención de que fue emitido por el Servicio de Administración Tributaria y una dirección electrónica.
  • Nombre del titular del certificado y su clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Período de vigencia del certificado, especificando el día de inicio de su vigencia y la fecha de su terminación.
  • La mención de la tecnología empleada en la creación de la firma electrónica avanzada contenida en el certificado.
  • La clave pública del titular del certificado.

El CSD entró en vigor desde la Resolución Miscelánea Fiscal del 2015 con el propósito de sustituir a la Firma Electrónica Avanzada que se utilizaba antes.

¿Qué hacen?

La única función de los CSD es firmar digitalmente las facturas electrónicas. Lo que hacen es sellar el CFDI para que no se pueda manipular la información contenida en él. Con esto, ya no pueden falsificarse facturas electrónicas. Además, como con cualquier otro sello, es una marca de identidad del emisor de la factura. Esto significa que el origen, unicidad y autenticidad están garantizados. También se puede tramitar más de un sello digital por contribuyente para usarse en sucursales o diferentes locales, o se puede usar el mismo para todos los lugares.

¿Cómo se consiguen?

Si todo esto te hizo darte cuenta de que necesitas conseguirte un CSD, aquí puedes encontrar la información necesaria sobre el proceso y los requisitos. Lo puede tramitar cualquier persona física que quiera expedir facturas. Lo único que se necesita es tener tu e.firma vigente antes de empezar el trámite, y se consigue después de 24 horas de acabarlo.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?