El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo calculo la prima de seguro del IMSS?

Las empresas tienen que pagar esta prima para asegurar a sus trabajadores en caso de siniestro.



accidente de trabajo, prima de seguro, imss
Foto: Shutterstock
12 febrero, 2018



Las empresas tienen que pagar una prima de seguros al IMSS, para cubrir a sus trabajadores ante la posibilidad de sufrir un accidente en el lugar de trabajo. La prima se debe calcular con base en la siniestralidad (la prevalencia de accidentes) del lugar de trabajo; es decir, no se toma en consideración si un trabajador sufrió un accidente en el trayecto hacia la empresa o en su casa, sino únicamente los sucesos ocurridos en el recinto del negocio durante el año (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017).

Según el artículo 72 de la Ley del Seguro Social (LSS), para calcular la prima que las empresas tienen que pagar tenemos que usar la fórmula Prima = [ ( S/365 ) + 28* (I +D)] * ( F / N) + M. S representa el número de días subsidiados por incapacidad temporal; I, la suma de porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100; F es el factor de prima (2.3); N, el número de trabajadores sujetos a riesgo; y M, la prima mínima de riesgo (0.005).

Cuando una empresa se inscribe por primera vez o cambia de actividad, deberá pagar la prima media que le corresponda según la clase en la que esté, dependiendo del nivel de peligrosidad de su actividad industrial. Los ajustes futuros, ya sea al alza o a la baja, tendrán que hacerse según la fórmula anterior. La primas medias por clase son las siguientes, según se establece en el artículo 73 de la LSS:

Prima media En por cientos
Clase I 0.54355
Clase II 1.13065
Clase III 2.5984
Clase IV 4.65325
Clase V 7.58875

 

El ajuste de la prima según la siniestralidad se tiene que hacer anualmente (artículo 74, LSS) y no podrán exceder los límites superior e inferior, que son 0.5 por ciento y 15 por ciento de los salarios base de cotización, respectivamente. Además, de un año al siguiente la primera no puede variar en más de un punto porcentual; por ejemplo, si la prima anterior es del 2.59 por ciento, este año tendrá que valer entre 3.59 y 1.59 por ciento.

La declaración anual de la prima de riesgo debe presentarse en el mes de febrero y será vigente entre marzo de 2018 y febrero de 2019.

No están obligados a presentar esta declaración las empresas de menos de diez trabajadores, que pueden optar por simplemente pagar la media de su clase. En caso de que tras el cálculo de la siniestralidad, resulte una prima menor, para hacer el ajuste tienen que presentar esta declaración. Tampoco están obligadas las empresas con reciente registro en el IMSS, que hayan cambiado de actividad o que no hayan completado el periodo anual, del 1 de enero al 31 de diciembre.

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El SAT niega que vigile o cobre impuestos por depósitos en efectivo

Así puedes afiliarte sin costo al IMSS si eres periodista independiente

¿Se pagan impuestos por vender un auto?

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿El SAT puede impedir que facture si no atiendo una carta invitación?