El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué te conviene hacer una fiesta de fin de año en tu empresa?

Aprovecha esta oportunidad de unir a tus colaboradores.



rh, management, empleados
Foto: Shutterstock
19 diciembre, 2017

Llegó el último mes del año y con él, la posibilidad de realizar alguna actividad para cerrar el ciclo que termina. ¿Dudas sobre la utilidad de un evento de este tipo? Según un estudio de la consultora Adecco, 72 por ciento de los trabajadores considera que las celebraciones mejoran las relaciones dentro de la empresa. Y como seguramente ya sabes, los empleados que se desempeñan en un ambiente relajado, son más felices, productivos y se comprometen más.

Según el Mtro. Carlos Rodrigo Peniche Amante, psicólogo organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, “en México, para muchas empresas esto representa un gasto. Muchos empresarios están preocupados porque dejan de ganar dinero por 4 horas, pero al final del día, el tiempo que le dediquen al bienestar de sus empleados es una inversión importante en la mejora de productividad y la reducción de errores”.

Además, organizar una fiesta de año para tus empleados te brinda estos beneficios:

  • El empleado se siente valorado por la empresa. Si una compañía promueve que se reúnan sus empleados, los jefes envían el mensaje de que los trabajadores importan y que están al pendiente de sus necesidades emocionales. Cuando un miembro del equipo se siente valorado, suele comprometerse más con su empleo.
  • Reduce el estrés. Una actividad de esparcimiento con los empleados ayuda a construir un ambiente relajado, a limar asperezas y a liberar un poco la tensión de alcanzar las metas.
  • Fomenta la creatividad y la libre expresión de tu equipo.
  • Mejorar el clima laboral y organizacional.
  • La consultora Great Place to Work asegura que las fiestas ayudan a generar un sentimiento de familia y equipo entre los empleados, lo cual crea un clima caracterizado por la confianza.

Si decides realizar una de estas actividades, es importante que le dejes claro a los empleados que, aunque sea un evento fuera de la empresa, sigue siendo una fiesta laboral y por ello es necesario que ésta se desarrolle en un ambiente de respeto y cortesía. Toma en cuenta que el consumo de alcohol en exceso podría resultar contraproducente para el clima organizacional, sobre todo si éste provoca conflictos entre los trabajadores.

A pesar del riesgo, vale la pena aprovechar los beneficios. Como asegura Peniche, el objetivo de una empresa es unir a la gente para cumplir un objetivo y en la medida que los directores promuevan que los trabajadores estén a gusto y se sientan parte de sus proyectos, le dejarán buenos dividendos al negocio.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades