El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumentará el impuesto a las bebidas azucaradas

En 2018, los consumidores pagarán más por estos productos.




bebidas azucaradas, ieps
Foto: Shutterstock
19 diciembre, 2017

Si en tu casa suelen consumir jugos y otras bebidas azucaradas, hay malas noticias para tu cartera. A partir del 1 de enero de 2018, el impuesto a estos productos aumentará de 1 a 1.17 pesos por litro. Este incremento se reflejará en el precio que pagarán los consumidores.

El aumento se debe a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas cuenta con un mecanismo de actualización que se activa cuando la inflación acumulada rebasa el 10 por ciento. Debido a que ésta fue de 17.29 por ciento durante el mes pasado, se tendrá que realizar este ajuste de 17 centavos que se aplicará al inicio del próximo año.

El IEPS es un impuesto que se aplica a cierto tipo de productos, como estas bebidas, los tabacos y los combustibles, entre otros. Quienes venden dichos productos no pagan este impuesto, sino que lo trasladan al precio final, lo cual significa que es el consumidor quien debe asumirlo.

Según el organismo empresarial ConMéxico, este incremento, aunque es mínimo, afectará principalmente a las familias de niveles socioeconómicos bajos.   

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuye





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios