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Las grandes apuestas en el horizonte fast food

Inspírate con las nuevas estrategias de los gigantes de la comida rápida.




Foto: Shutterstock
15 noviembre, 2017

La innovación digital y los nuevos hábitos de consumo están cambiando aceleradamente la forma de operar de las principales marcas globales de comida rápida. A grandes rasgos, eso se puede concluir tras una lectura del estudio “BrandZ Top 100”, realizado por Kantar Millward Brown, una de las compañías líderes globales en investigación de mercados.

El informe indica que cada fast food retailer, desde su trinchera, está sudando la gota gorda para renovarse y afianzar la fidelidad de sus comensales.

Si lees lo que están haciendo las principales compañías, puedes tener una buena idea de las tendencias. ¿Tiene sentido para tu propia estrategia restaurantera?

McDonald’s

Utilizará carne fresca en sus quarterpounder en Estados Unidos, lo que muestra una tendencia de frescura. Para satisfacer el deseo de ordenar en lugar de comer fuera, se asoció con Uber en EE.UU., para entrega a domicilio con UberEATS.

Starbucks

Amplió el uso de la tecnología digital para acelerar el pedido y mejorar la experiencia del cliente. Con el fin de expandir su negocio de alimentos, la marca implementó “Mercato”, un almuerzo con ensaladas y sándwiches. Esta oferta se dio en alrededor de 100 lugares de

Chicago. También abrió el Starbucks Reserve Roastery, en Seattle, EE. UU., una especie de museo y tienda de regalos.

Subway

Continúa como uno de los fast food retailers más valiosos, gracias a su estrategia de

personalización. Estableció un equipo digital e introdujo un nuevo formato de tienda y de logotipo, así como una campaña publicitaria que continuó promoviendo precios y productos. También resaltó mejoras en la calidad de los alimentos, incluyendo la falta de ingredientes artificiales.

Burger King

Agregó más franquicias, se expandió internacionalmente, remodeló ubicaciones, y dedicó más atención a la publicidad y al marketing. Los cambios reflejan la influencia de 3G Capital, compañía de inversión brasileña que adquirió la cadena en 2010 y más tarde la fusionó con Tim Hortons, para crear Restaurant Brands International.

Si quieres diseñar una nueva estrategia para tu negocio de comida, también toma en cuenta estos consejos:

  • No pierdas de vista tus raíces. Cuando las marcas de comida crecen con rapidez y son capaces de llegar a nuevos clientes, se olvidan con demasiada facilidad de los “ingredientes” de su fórmula original, es decir, de los elementos en los que el éxito inicial se basó. Se trata, digamos, de un muy normal dolor de crecimiento.
  • El éxito sostenido de una marca necesita procesos capaces de garantizar alimentos sabrosos, saludables y frescos. ¿Es una obviedad? Sí, pero la cadena Chipotle, en Estados Unidos, la dio por sentada y abrió la puerta a una emergencia sanitaria por E. coli (y a un desastre empresarial).
  • Es la hora del ingenio, no de la rudeza. En mercados saturados, con competencia feroz, sólo podrás crecer si estás dispuesto a una batalla milímetro a milímetro por participación de mercado. Ármate de paciencia. Diseña un posicionamiento cuidadoso. Ofrece diferentes menús a lo largo del día o pásate al segmento premium, ¿por qué no?

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