El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuáles son los principales cambios en la factura 3.3?

Acuérdate: no hay mañana. Ya viene la factura 3.3. Si no quieres que la fecha te tome desprevenido, entérate de cuáles son las novedades.




14 noviembre, 2017

Desde el primer día de diciembre los contribuyentes tendrán que “abandonar” la factura 3.2 y usar sólo la versión 3.3. Es la fecha en que expira el “periodo de convivencia” que dio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para adaptarse a la nueva versión del documento electrónico que se conoce oficialmente como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Para que este momento no te agarre en curva, te decimos desde ahorita cuáles son los cambios en la factura.

Uso del CFDI

La factura 3.3 viene con un nuevo campo en el que se le tiene que decir a la autoridad el uso le darán al CFDI. Si el contribuyente solicita una factura y pide que le pongan “que es una deducción personal”, va a lograr que a futuro la autoridad sepa y pueda precargar en su declaración, que esa es una factura asociada a un gasto personal, sin error.

RFC y CP

Debido a una facilidad asociada con la versión 3.3 ya no se obliga al emisor de la factura a poner su nombre ni dirección, sino únicamente su RFC y Código Postal, sea del domicilio fiscal o de la sucursal en la que se emita el CFDI.

Cinco tipos de CFDI

La versión 3.3 tiene cinco tipos de comprobantes: el de ingresos, el de egresos, el de traslado, el de nóminas y el de pagos, que se está convirtiendo en el más importante.

CFDI o complemento de pagos

Al emitir una factura de operaciones que tengan pagos diferidos, actualmente no se conoce (a través de dicho comprobante) en qué momento se realizó el pago total de esa venta. Por eso, uno de los grandes cambios en este nuevo esquema de facturación es el complemento de pagos.

Reglas de validación

Con las reglas de validación no se va a permitir seguir con el llenado de la factura si no completamos esos campos de manera correcta. Si la persona que emite el CFDI coloca mal una letra o número del RFC de un cliente, o un empleado, no va a poder realizar la factura, porque las reglas de validación no se lo van a permitir.

Catálogo de productos y servicios

Actualmente, los contribuyentes ponen una descripción de sus productos o servicios, que puede ser la que tienen registrada en sus inventarios. Pero con la factura 3.3 tienen que agregar una clave o número identificador, de un catálogo que se estableció con los cambios y que tiene más de 52 mil opciones.

Las claves de productos y servicios están integradas por ocho dígitos que van desde lo general a lo particular: los primeros dos dígitos de izquierda a derecha indican la división a la que pertenecen (la de alimentos es la 50), los dos siguientes indican el grupo (panadería  es la 18), los que siguen son para la clase (que para pan, galletas y pastelillos es la 19), y los últimos son para especificar el producto (en caso de no encontrarlo se pone 00).

Números negativos

Los números negativos ya no serán permitidos. Con ellos, los contribuyentes, con el fin de hacer un descuento o corregir algún anticipo en su factura, hacían una resta. Ahora pueden restar, pero a través de un campo específico que no tiene números negativos, sino que viene como descuento o anticipo y el sistema descuenta los montos necesarios.

*Este texto es un fragmento del artículo “Ya no hay mañana: Ahí viene la factura 3.3”, publicado en la edición impresa de noviembre de El Contribuyente.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Visita nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses