El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT publicó los formularios para que las multinacionales declaren

Las empresas obligadas tienen hasta diciembre de este año para cumplir.




México podría recaudar 30,000 mdp con el impuesto global a multinacionales
31 octubre, 2017

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicaron los formatos y la plataforma para que las empresas multinacionales obligadas emitan sus declaraciones de acuerdo a las regulaciones del Plan BEPS, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Plan BEPS, cuyas siglas en inglés se refieren a la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, es un acuerdo multilateral con el que se compartirá la información financiera de las empresas multinacionales que tengan operaciones en los países firmantes. Esto con la finalidad de evitar que las multinacionales trasladen los beneficios generados en un país a otro de menor tributación.

Hay tres tipos de declaraciones: la local, la maestra y la declaración país por país. Todas estas en materia de precios de transferencia (el precio que dos empresas pactan por la transferencia de bienes o servicios). Las multinacionales que obtengan ingresos iguales o superiores a los 682 millones de pesos deberán presentar las declaraciones maestra y local.

Las empresas que celebren operaciones con partes relacionadas en el extranjero y obtengan ingresos iguales o superiores a 682,252,580 pesos deberán presentar las declaraciones maestra y local. La declaración país por país es para las que tengan ingresos de 12 mil millones o más. Las empresas obligadas podrán acceder a partir del 1 de noviembre, y tendrán hasta el 31 de diciembre para hacer sus declaraciones con la información de 2016.

El artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta especifica que la declaración maestra debe contener 1) la estructura organizacional de la empresa; 2) la descripción de su actividad económica, de sus intangibles y de las actividades financieras que tiene con las otras partes relacionadas del grupo multinacional y 3) su posición financiera y fiscal.

La declaración informativa local de partes relacionadas del grupo multinacional debe incluir 1) la descripción de la estructura organizacional, actividades estratégicas y de negocio, así como de sus operaciones con partes relacionadas y 2) la información financiera del contribuyente obligado y de las operaciones o empresas utilizadas como comparables en sus análisis.

Por último, la declaración informativa país por país debe tener 1) información de los ingresos e impuestos que paga en cada país en que la empresa tiene actividades; 2) indicadores de localización de las actividades económicas en cada país, tales como ingreso total, utilidades o pérdidas antes de impuestos, impuestos sobre la renta pagados efectivamente y causados en el ejercicio, cuentas de capital, utilidades, entre otros; 3) un listado de todas las entidades que integran el grupo empresarial y de sus establecimientos permanentes.

Suscríbete al newsletter aquí.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Visita nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

Para mercancía extranjera no es obligatorio que el CFDI indique número de serie, mientras que se cumpla con otras características

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!

Consejos para maximizar los rendimientos de las Afores

La revolución de la gestión de gastos: cómo Mendel está cambiando el juego para empresas y emprendedores