El Contribuyente
Síguenos
empty

El ojo del SAT ya está en 49 países

Con base en el cruce de la información con sus bases de datos, el SAT hará un plan de auditorías las próximas semanas.




23 octubre, 2017

La erosión de la base imponible (BEPS, por sus siglas en inglés) es un fenómeno en el que las empresas trasnacionales transfieren recursos a países con menor carga tributaria con la finalidad de pagar menos impuestos. Un empresario, luego de haber generado riqueza en un país podría querer mover estos recursos a algún otro con una menor carga impositiva para reducir sus impuestos. Como es de esperarse, esto no tiene muy felices a las autoridades fiscales de muchos países (incluido el SAT), pues se estima que de esta forma se dejan de recaudar entre 10 mil millones y 240 mil millones de dólares cada año, lo que equivale a entre el 4% y el 10% de los impuestos a empresas de todo el mundo.

Para prevenir esto, muchos países, entre los que se encuentra México, firmaron en 2014 un acuerdo multilateral para compartir la información financiera de sus residentes fiscales. Este año por fin inició el intercambio de información con 49 países; en 2018 se incluirán 53 más. El SAT recibirá información que incluye los datos de identificación de los cuentahabientes, números de cuenta, saldos, intereses, dividendos y ganancias por la venta de activos financieros y productos de ventas que las multinacionales que operan en México hayan hecho en los países firmantes. A cambio, el fisco mexicano hará otro tanto.

via GIPHY

 

Esta información, dice el SAT, está siendo procesada para ser cruzada con sus bases de datos. Esto tiene la finalidad de verificar que los pagos de impuestos hechos por los ingresos que estas empresas tuvieron en el extranjero coincida con la información con la que el SAT cuenta. Con base en este cruce de datos se generará un plan de auditorías en las próximas semanas.

Algunos de los países con los que el SAT ya intercambió información son Alemania, Argentina, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Irlanda, Isla del Hombre, Islas Caimán, Italia, Jersey, Letonia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, República de Corea, San Marino, Sudáfrica y Suecia.

Suscríbete al newsletter aquí.

Visita nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El recurso de revocación debe presentarse por el buzón tributario o se considerará no interpuesto

¿Cómo se adicionan pruebas para el recurso de revocación en línea?

cancelación-sello-digital

¿Qué facturas se pueden cancelar sin aceptación del receptor?

El SAT publicó nuevas reglas para la emisión del complemento carta porte

¿Cuándo inicia el uso obligatorio de la nueva versión de la Carta Porte?

Consideraciones sobre inconstitucionalidad de la limitante para cancelar facturas