El Contribuyente
Síguenos
empty

Cofece aboga por las fintechs

La comisión le envió al Senado algunas observaciones relacionadas con la Ley Fintech para evitar que la iniciativa frene a estas startups.




31 octubre, 2017

El proceso de aprobación del proyecto de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera avanza rápidamente. En septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le envió el anteproyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que emitiera su opinión y ésta lo hizo incluso antes de que se cumpliera el plazo de 20 días hábiles con el que contaba. Este mes tocó el turno a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que envió ayer sus recomendaciones al Senado.

Entre otros señalamientos, la Cofece menciona que aunque el fin de esta ley sea precisamente regular a estas instituciones financieras y proteger al consumidor, es importante que se tome en cuenta que estas startups son innovadoras y disruptivas y el marco normativo que las regula no debe frenar  su desarrollo.

La comisión también señaló que la propuesta de ley no obliga a los bancos tradicionales a prestarle sus servicios a las fintechs, pero sí obliga a estas startups a contar con cuentas de banco y a hacer transferencias a través de dichas instituciones.

Otra de las observaciones es que la ley no menciona a detalle cuáles son los requisitos que deberán cubrir estas plataformas para operar, Por lo mismo, la comisión advierte que es necesario evitar requisitos injustificados o imposibles de cubrir, así como cargas regulatorias excesivas.

Las observaciones de la Cofece se enfocan en lo mismo que han señalado diversas voces de este sector: es necesario que la ley tome en cuenta los escenarios reales a los que se enfrentan los emprendedores que tienen fintechs y, sobre todo, que no provoque que estas startups queden atrapadas en un calvario de trámites burocráticos y callejones sin salida regulatorios.

Si el Senado aprueba este anteproyecto de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, éste se turnará a la Cámara de Diputados y, en caso de no tener cambios, se le enviará al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Suscríbete al newsletter aquí.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Visita nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

Todo sobre el crecimiento del turismo dental en México que permite ahorrar mucho dinero

seguros de autos, cotizador de seguros de autos

¿Qué características tienen los seguros de autos?

En México sí pagamos impuestos: Shein