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Cómo inscribirte en el padrón de importadores

Incluye los documentos que necesitas tener a la mano

 



5 septiembre, 2017

El giro de tu negocio tiene que ver con introducir a México algún producto (ya sea ropa o alcohol o libros, o cualquier cosa). En la aduana te preguntarán para qué introduces tal mercancía a tu país, hasta puede ser que no te dejen pasar con ella. Antes de que pienses que es un trámite imposible, te explicamos cómo darte de alta en el padrón de importadores, un requisito para pasar tu mercancía.

 

Se trata del principal requerimiento que las autoridades mexicanas exigen para realizar operaciones de importación al interior del país. ¿Quienes se pueden registrar en él? Las personas físicas y morales interesadas.

Los requisitos para inscribirse, en el apartado general, son:

-Estar inscrito en el RFC.

-Contar con tu firma electrónica vigente.

-Tener tu “opinión de cumplimiento positiva” (igual si es representante legal de una persona moral). Es decir, la carta que valida que estás al corriente en tus obligaciones fiscales a la fecha de consulta, con lo cual validas que no hay nada pendiente con la autoridad (como si fuera tu kardex fiscal).

 

-Domicilio localizado o, bien, en proceso de verificación.

 

Buzón tributario validado.

 

Primero deberás ingresar a la página del SAT y acudir al apartado de Trámites. Ya estando ahí, deberás buscar la opción de RFC. Al darle clic encontrarás también una opción que dice “Importadores y sectores específicos”, que abajo tiene otra pequeña opción que dice “Inscripción”. Aquí te compartimos un ejemplo de la página.

Tras darle click deberás validar tu ingreso con la firma electrónica. En la ventana que se abrirá, los datos del contribuyente se ingresan automáticamente gracias al paso anterior.

El primer paso aquí es ingresar los datos de tu agente aduanero, que es la persona con quién tendrás contacto en la aduana para realizar tus importaciones. Esto se hace a través de ingresar su patente aduanal en el espacio correspondiente:

A partir de ese momento los datos del agente se actualizarán por sí solos. Ahora debes de determinar la vigencia del agente aduanal, que podrá ser de un año, indefinido u otra. En caso de que se elija la primera opción, a un costado de estas opciones, no aparecerá fecha; en caso de la segunda, aparecerá la fecha de un año, y en el de la tercera le pedirá que usted ingrese la fecha. Una vez seleccionada la vigencia, se da clic en agregar.

El estado del agente aduanal será “pendiente”, mientras el agente decide aceptar el estado conferido desde su portal del SAT.

 

Ahora deberás especificar si el producto que importarás pertenece a alguno de los sectores específicos. La documentación extra que cada uno de estos productos necesita puede encontrarse aquí. El trámite debe realizarse a través del portal del SAT, en el apartado de Trámites. Ahí se irá al apartado que dice RFC y, en la cuarta columna de izquierda a derecha de esto, se verá la opción “Importadores y sectores específicos”, donde viene la opción de inscripción.

El caso del trámite específico se da en el caso que se busque importar alguno de los siguientes productos:

 

– Químicos, de cualquier tipo.

 

– Productos radiactivos y nucleares.

 

– Precursores químicos (reactivos o químicos que se utilizan para crear otros productos).

 

– Armas de fuego, así como sus municiones.

 

– Explosivos y material relacionado con explosivos.

 

-Materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos.

 

– Armas blancas y accesorios.

 

– Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos relacionados con armas y otros.

Cigarros.

 

– Calzado.

 

– Telas.

 

– Alcohol etílico.

 

– Hidrocarburos (como gasolina).

 

– Productos siderúrgicos (metales, hierros planeados para utilizar en aleaciones).

 

– Productos automotrices.

 

Ya que selecciones el apartado de productos específicos, deberás seleccionar uno y ver los documentos que te exigen para acreditar la venta de dicho producto.

Envía los datos y confírmalos. Después se te solicitará que ingreses tu firma electrónica.

Al terminar el proceso se emitirá un número de folio, para seguimiento del caso, como el siguiente: Dicho seguimiento se realiza en el apartado de “consulta de solicitudes”, ubicado en el siguiente espacio:

Hasta aquí llega el procedimiento que realizas en línea. En el caso de que la respuesta sea negativa, se tiene la opción de ver los documentos para conocer el motivo del rechazo, dentro de la misma página, para así solventarlo.

 

Pero en el caso de que sea positiva, tienes que contactar inmediatamente al agente aduanal, de manera que inicie el proceso de importar los productos. A partir de este momento, toda la relación se debe hacer por medio de él.

 

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