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¿Por qué el multimillonario Richard Branson dice adiós a Virgin Atlantic?




2 agosto, 2017

En la operación están involucradas AirFrance-KLM y Delta.


Cuando se trata de aerolíneas las cifras parecen salirse de control. Apenas hace unos días Air France anunció que en octubre lanzará Joon, una aerolínea enfocada en el mercado millennial. Algo similar, en otro negocio, es lo que ha hecho Sir Richard Branson, dueño de Virgin Group. Hablamos de Virgin Mobile y su ‘irreverente’ campaña al menos en México.

Lo que vale la pena preguntarse es porqué decidió ceder el control de Virgin Atlantic Airways. Hay que irse unos meses atrás –a marzo– cuando la compañía dijo que esperaban un 2017 de pérdidas luego de tres años de ganancias. ¿Los motivos? Según Reuters debido a la intensificación de la competencia, el alza en el precio del combustible y a una libra esterlina barata. ¿Alguien dijo Brexit?

El Brexit ni siquiera ha comenzado y ya puede verse el impacto que ha tenido en pequeñas y medianas empresas en Reino Unido.

Sí. En una entrevista para CNBC, Richard Branson dijo que “el Brexit ni siquiera ha comenzado y ya puede verse el impacto que ha tenido en pequeñas y medianas empresas en Reino Unido”. Para él es algo terrible que ha afectado el valor de la libra esterlina y, claro, también a parte de su consorcio.

En cuanto a su decisión por vender una parte importante de Virgin Atlantic, Richard Branson publicó una carta en el sitio web de Virgin para explicárselo a sus empleados. En esta dice que en los últimos 33 años “han cambiado la industria de las aerolíneas para bien” enfocándose en su gente y en sus clientes.

Según él, en este trayecto han sorteado problemas como publicidad truculenta de British Airways y otros de carácter mundial, como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y la crisis mundial de 2008. Y ahora… el Brexit. Y lo dice claramente, “ha tenido un efecto negativo en nuestro desempeño financiero”.

Esto los ha llevado a hacer una alianza estratégica con Delta que, debido a la necesidad de slots y destinos en Europa, requiere de la intervención de otros socios de la aerolínea estadounidense. Aquí es donde entran AirFrance-KLM.

La operación –dice Bloomberg– consiste en que AirFrance-KLM adquirirá 31% de Virgin Atlantic. Por su parte Delta cuenta con 49% de las acciones de la compañía de Branson. Y aunque en su carta diga que será el individuo con más porcentaje de acciones, las decisiones de la empresa ya no serán suyas.

En el último párrafo de su carta, Branson dice que con estas decisiones busca afianzar el crecimiento de la compañía para los próximos 50 años. Decisiones un tanto forzadas que tal vez pudieron evitarse. De acuerdo con Bloomberg, en su momento Virgin Atlantic pudo adquirir otras aerolíneas más pequeñas (y sus slots), una de las razones por las que ahora deben ceder el control. Sin embargo, prefirió invertir en otros negocios como el mencionado Virgin Mobile.

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Por cierto, la carta de Richard Branson ha sido compartida cerca de 11 mil veces.
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