El Contribuyente
Síguenos
empty

Así sería una Secretaría de Hacienda perfecta




21 agosto, 2017

Se trata de forzar un cambio en la manera como opera la dependencia.

Es una locura ser empresario estos días, pero ser empresario y mexicano eso sí que es el verdadero viacrucis. La incompetencia de la Secretaría de Hacienda para resolver los problemas culturales de la nación acerca de las tributaciones de las personas han hecho que, según la base de datos que publicó la dependencia, se demuestre que la base tributaria es muy, pero muy pequeña.

De tal manera que Hacienda, al ser incapaz de invitar a las personas a unirse a un esfuerzo para fortalecer a la nación, quiere exprimir los bolsillos de las personas que hoy día están en esa base y que pretenden cumplir con sus obligaciones.

Por ese motivo su servidor se dio a la tarea de analizar y resolver los problemas de Hacienda, en espera de que alguien tome este texto y mejore el modo en el que el país cobra sus impuestos.

Lo primero será usar la tecnología; cada operación deberá tener un blockchain (base de datos distribuida en bloques) para que pueda ser identificada y ligada a un contribuyente con todo y sus operaciones.

El impuesto en cuestión deberá ser de una tasa fija sin importar el tipo de producto.

Lo siguiente aplica para cualquier mexicano:

1 Si alguien vende un producto o servicio tendrá que generarse un impuesto. Deberá explicarse que es la mejor forma de mantener al país como una nación que evoluciona y que se prestarán servicios en beneficio de la sociedad.

2 El impuesto en cuestión deberá ser de una tasa fija sin importar el tipo de producto.

3 El impuesto generado debería ser retirado automáticamente al recibirse el pago y será obligación de los bancos retenerlo y entregarlo a Hacienda.

4 No se presentarán declaraciones, ya que todo será electrónico. Sin embargo podrán objetarse retenciones de impuesto a depósitos en efectivo y tendrán que ser sustentadas para que se acredite el cobro erróneo y si es que amerita una devolución.

5 Deducciones… no habrá deducciones.

¿Qué beneficios tiene este modelo? Menos interacción con las personas, una reducción significativa de recursos, aumento en la recaudación al evitar los agujeros negros y que Hacienda se dedique a ampliar la base de contribuyentes.

La Secretaría de Hacienda tiene que ser un administrador de los recursos y utilizar al sistema financiero como recaudador de impuestos. Al final los impuestos se llaman así porque todos deben pagarlos.

 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones

La nueva plataforma de pago del IVA duplica la carga de trabajo

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?