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Así le irá a la industria del entretenimiento en México en 2020




9 agosto, 2017

Un nuevo estudio de PwC revela qué sectores crecerán más.


La palabra que definirá a la industria del entretenimiento es la de “prosumidor”. Hoy el análisis de datos permite saber cada vez con mayor exactitud lo que las personas consumen, buscan, desean… Si bien este concepto de “prosumer” fue acuñado por el futurólogo Alvin Toffler en su libro La tercera ola (1980), hoy lo que parecía ciencia ficción es una realidad.

El estudio Entertainment and Media Outlook México 2016-2020 de PwC dice que en 2016 la industria del entretenimiento y medios en México generó 22.8 mil millones de dólares. Pero se trata de una industria que cambia constantemente y en la que –como el reporte señala– la emergencia de los “prosumers” será definitiva para crecer o quedarse fuera del negocio.

Este es el panorama para algunas de las industrias del entretenimiento en México, así como las oportunidades de negocio que consideramos para cada una.

Libros
Los mexicanos leen sólo 3.8 libros al año y no necesariamente de buena calidad, pero sí representan un mercado importante. Tienen una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto 
(TCAC) de 3% y se espera que para 2020 representen un mercado de 963 mdd.
Oportunidad de negocio: los libros digitales, ya que su TCAC es de 35%.

Revistas
Las revistas impresas continuarán su crecimiento, pero a una tasa no mayor al 3% anual. Esto será gracias a la venta de publicidad, sin embargo se mantendrán como un negocio discreto… en su versión impresa. Digitalizarse es la cuestión.
Oportunidad de negocio: según PwC, la inversión publicitaria en revistas digitales se duplicará para 2020. Medios digitales como Juan Futbol invitan a crear sitios con un perfil especializado.

La música en vivo generó 225 mdd en 2016 y se estima que en 2020 generará 276 mdd.

Periódicos
Al igual que las revistas, su crecimiento es discreto pero crece. Se estima que para 2020 la venta sea de 1.4 mil millones de dólares; en 2016 fue de 1.3 mmdd.
Oportunidad de negocio: las elecciones presidenciales de México en 2018 son campo abierto para nuevos periódicos locales y nacionales. No necesariamente periodismo objetivo, pero sí lucrativo.

Cine
Si bien las salas de cine como Cinépolis y Cinemex apuestan por los hits de Hollywood (tienen poco más de 5,500 pantallas de las 6,000 que había en México en 2016), hay más mercado. Según PwC para 2020 se espera que los ingresos por taquilla aumentan cerca de 15% con respecto a 2016.
Oportunidad de negocio: pese a que México invierte poco en el cine nacional, hay casos de éxito como el de este productor y directivo de Cinépolis que pueden animar a los empresarios. No es para cualquiera.

Música
No hay sorpresas sobre la venta física de discos: seguirá a la baja. Por otro lado los servicios de streaming como Spotify verán todavía mejores resultados. El informe indica que su Tasa de Crecimiento Anual Compuesto es de 18.4%.
Oportunidad de negocio: la música en vivo generó 225 mdd en 2016 y se estima que en 2020 generará 276 mdd. Además, la Electronic Dance Music (EDM) se ha vuelto muy popular, por lo que organizar un festival de calidad es un buen negocio.

Videojuegos
El reporte de PcW dice que en México este mercado estaba valorado en 644 mdd en 2016. Y se espera que crezca hasta 767 mdd en 2020, a una tasa de crecimiento anual compuesto de 4.4%. Sólo Brasil tiene un mercado más fuerte en Latinoamérica.
Oportunidad de negocio: Como publicamos en El Contribuyente, la industria crece en México y ciudades como Guadalajara se han vuelto nuestro Silicon Valley (lee estos casos de éxito). Desarrollar juegos sí puede ser un buen negocio.

Las empresas de medios y entretenimiento necesitan usar el análisis de datos como parte de su estrategia para identificar el contenido que sus consumidores esperan. Un mercado con “prosumidores” que no tendrán empacho en cambiar de marca, canal, estación de radio o sitio web.

[lee el reporte original de PcW]

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