El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo seleccionar al mejor talento tech

El conocimiento técnico es importante para las empresas tecnológicas, pero deben tener otras prioridades a la hora de contratar a su personal.




24 agosto, 2017

Olvídate de presumir tu promedio de 9.9 en la universidad, porque una empresa tecnológica puede requerir habilidades que aún no enseñan en las universidades. Así que asistir a clases, tener buen promedio y obtener un título, aunque sea de una de las mejores universidades, no basta para que alguien ocupe las vacantes de estas compañías.

Las empresas de este sector deben saber qué hacen las personas en su tiempo libre, si son autodidactas, si tienen proyectos propios o si cuentan con hambre de aprender, antes de contratar a su personal.

Los líderes de tres empresas compartieron su experiencia con El Contribuyente, en el marco del Laboratoria Summit, evento en el que se debaten temas relevantes para la coyuntura digital. Aquí las recomendaciones de los expertos para seleccionar al mejor talento tech.

 

RICARDO GARZA

Innovation director de Softtek


 

• Que todas las mañanas vayan con entusiasmo al trabajo

Una de las cosas más importantes en Softtek es entender la motivación de las personas, saber qué hacen con su tiempo libre, y hablando de talento tecnológico, por ejemplo, si les interesa o les gusta codificar.


 

Lo que buscamos es aportar y unir su visión del mundo con la visión de Softtek, para poderles dar un trabajo significativo y que en las mañanas digan ‘quiero ir a trabajar porque tengo que terminar esto, porque es importante para mi equipo, para mi jefe, para mi cliente y para el mundo’.

 

• Ver si es lo que quieren hacer con su vida

Regularmente contratamos mucho talento joven, le damos oportunidad para demostrar que tienen talento, nos interesa mucho esa parte. Incluso contratamos gente de las universidades, tenemos un programa que se llama Momentum.



Incorporar a los jóvenes en las actividades laborales es importante, para saber si realmente es lo que quieren hacer con su vida. Además aportan ideas nuevas y llenan de energía a la compañía.


 

DIEGO MIRAMONTES

Country manager de Platzi


 

• Son mejores las habilidades blandas que el conocimiento técnico

Muchas organizaciones ponen retos que son comunes, con reglas establecidas y que tiene un alto nivel técnico, como puede ser un ordenamiento algorítmico o hacer una base de datos con determinadas características, pero que difícilmente permiten identificar si la persona tiene hambre de aprender o si es una persona que siempre busca la mejor forma de hacer las cosas.


 

Por eso, la mejor manera de seleccionar al talento es realizar pruebas o retos que permitan identificar cómo piensan las personas y ver cómo se desenvuelven frente a una situación. Tiene que ver con diseñar pruebas que permitan identificar habilidades blandas (como el trabajo en equipo, creatividad, actitud positiva, espíritu de servicio, entre otras), más que el conocimiento técnico, porque la parte técnica se puede aprender.

 

• Que trabajen por su cuenta

Buscar qué han hecho y qué experiencia tienen en proyectos personales es muy valioso. Cuando trabajaba como desarrollador recuerdo que las empresas no dejaban compartir información de los proyectos que hacíamos, no podía hablar de ellos fuera de la compañía o no podía compartir el código.


 

Entonces pasa algo muy curioso, muchas veces es difícil comprobar el trabajo realizado en las empresas grandes, porque no se puede compartir mucho del trabajo realizado. Eso sería una bandera roja, porque si esa persona no tiene proyectos personales que te pueda mostrar y pueda compartir, te estás echando un volado, es su palabra y le puedes creer, o no.

 

GABRIELA ROCHA

Partner and executive director de Laboratoria México


 

• La universidad y experiencia no lo es todo

Abrir las puertas a personas que no estudiaron en las mejores universidades, o que no tienen un título universitario, y darles la oportunidad de mostrar sus habilidades es un modo de seleccionar al mejor talento.


 

En Laboratoria seleccionamos a mujeres jóvenes que no tienen experiencia previa, no tienen educación superior, y las preparamos para que sean las mejores desarrolladoras que hay.

 

Las empresas se están dando cuenta de eso y creo que esas exigencias son cada vez menos relevantes. Porque el mundo está cambiando constantemente con la revolución digital y la nueva fuerza laboral quiere otras cosas, aprende de otra manera y tiene acceso a información que no se limita a lo que las instituciones educativas pueden dar.

 

• Deja de hacer tantas entrevistas

En Laboratoria, el proceso de reclutamiento e inserción de nuestras alumnas se hace de manera muy práctica: las empresas se suman al programa lanzando un reto y nuestras alumnas lo tienen que resolver en grupo, en un periodo muy corto.


 

Así las empresas las ven bajo presión, ven cómo se comunican, cómo trabajan en equipo, cómo piensan y cómo programan. Creo que los procesos prácticos de reclutamiento son mucho más efectivos que esos procesos que a veces duran meses y que realizan entrevista tras entrevista, buscando el perfil ideal.

 

Conocer al candidato de manera práctica y ponerlo en la situación en la que la empresa necesita que esté es una muy buena manera de seleccionar buen talento.

Ya lo sabes, la tecnología tiene una tendencia a regirse por méritos, no por títulos, y una recomendación en la que coinciden los especialistas es: valora a las personas que trabajan contigo, cuidalas y, aunque te cueste trabajo al principio, confía en ellas.

Suscríbete al newsletter aquí.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Foto: Shutterstock





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

Todo sobre el crecimiento del turismo dental en México que permite ahorrar mucho dinero

seguros de autos, cotizador de seguros de autos

¿Qué características tienen los seguros de autos?

En México sí pagamos impuestos: Shein