El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué son las Afores y cómo funcionan?



30 mayo, 2023

A pesar de su gran relevancia para el bienestar y calidad de vida de los trabajadores, muchas personas desconocen que es una Afore y cómo funcionan estas entidades financieras. Estas son interrogantes que todos los trabajadores deben aclarar al iniciar su trayectoria laboral con el objetivo de comenzar a planificar un plan de ahorros de cara al futuro.

Cada vez es más importante que los trabajadores piensen en su retiro con el propósito de garantizar su estabilidad económica durante la vejez. Para ello, es necesario conocer qué es una Afore y en cuál de ellas se encuentran registrados. 

De esta manera, los trabajadores tienen la posibilidad de gestionar sus ahorros para el retiro de forma mucho más personalizada. Por ejemplo, al saber en qué Afore han sido afiliados, pueden consultar su cuenta periódicamente o solicitar importantes servicios como los retiros por desempleo o matrimonio.

¿Qué es una Afore?

Afore es un acrónimo con el que se nombra a las administradoras de fondos para el retiro. Son instituciones financieras que se encargan de administrar e invertir los recursos económicos para el retiro de los trabajadores.

Además de gestionar de forma segura estos recursos, las Afores tienen la capacidad de mejorar las condiciones de las pensiones. Para garantizar la correcta administración de los recursos de los trabajadores, las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). 

A su vez, es fundamental señalar que la CONSAR es la institución que asigna a los trabajadores la Afore que gestionará sus ahorros durante su vida laboral. Por otra parte, es necesario aclarar que todas las personas afiliadas al sistema de pensiones tienen la posibilidad de cambiar de Afore en el momento que lo deseen.

¿Para qué sirve la Afore?

Las administradoras de fondos para el retiro no solo se encargan de depositar los recursos y aportaciones en la cuenta individual de los trabajadores. Además de ello, las Afores invierten estos recursos en sociedades de inversión especializadas para el retiro (Siefores) con el objetivo de multiplicar los ahorros y ofrecer pensiones más elevadas.

¿Qué es el sistema de ahorro para el retiro?

El sistema de ahorro para el retiro (SAR) es un mecanismo que asegura que los trabajadores, los patronos y el Gobierno Federal realicen un conjunto de aportaciones económicas durante la vida laboral de todas las personas afiliadas al sistema de pensiones.

De esta manera, los trabajadores tienen la posibilidad de acceder a una pensión al momento de su retiro. Este sistema es regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el organismo dedicado a supervisar las Afores y vigilar que los ahorros para el retiro se encuentren seguros.

Como se puede ver, las Afores juegan un papel fundamental en la vida laboral y en el retiro de todos los trabajadores. Gracias a estas entidades financieras, todas las personas afiliadas al IMSS o al ISSSTE tienen la posibilidad de disfrutar de pensiones adaptadas a sus necesidades económicas.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo se determina es el monto máximo de deducciones personales?

El REPSE podría dificultar contratación de algunos servicios de empresas extranjeras en 2022

Aspectos a considerar al renovar el registro en el REPSE

El SAT considera no deducibles gastos inherentes a la prima de seguro médico

¿Cuáles son los documentos idóneos para verificar una devolución?

El SAT devuelve casi 7 mil mdp a personas físicas