El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué candados puso el SAT al pagos por cuenta de terceros?

Los pagos por cuenta de terceros son deducibles si se cumplen con los criterios que marca el fisco mexicano


16 diciembre, 2022



Los pagos por cuentas de terceros son aquellos en los que se delega a otra persona para que haga compras o adquisiciones. Sin embargo, ante ciertos abusos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido diferentes candados, por ejemplo, si el tercero recibe dinero previamente, requiere tener una cuenta contable dedicada específicamente a esto.

De acuerdo con el fisco mexicano, este tipo de pagos son operaciones que realiza un contribuyente y un tercero que pueden estar o no relacionados, pero en casos específicos en que el titular no puede hacer los pagos y el contribuyente le pide a un tercero que haga un pago a su nombre.

Aspectos que marca la ley para el pago por cuentas de terceros

Los pagos por cuenta de terceros son deducibles si se cumplen con los criterios que marca la ley fiscal:

  • El tercero podrá solicitar el Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del contribuyente si él reside en el extranjero.
  • El contribuyente podrá acreditar el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
  • El tercero que realiza el pago no podrá acreditar cantidad alguna del IVA que los proveedores de bienes y prestadores de servicios trasladen.
  • El reintegro a las erogaciones realizadas deberá hacerse con cheque nominativo a favor del tercero que realizó el pago o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa, sin cambiar los importes consignados en el CFDI expedido por los proveedores de bienes y prestadores de servicios.

En cambio, si el contribuyente dio dinero previamente al tercero para el pago:

  • El contribuyente deberá entregar el dinero mediante cheque nominativo; a favor del tercero o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa.
  • El tercero deberá identificar en una cuenta contable específica y dedicada para tal fin, los importes de dinero que les sean proporcionados para realizar erogaciones en nombre del contribuyente.
  • El tercero deberá solicitar el CFDI con la clave en el RFC del contribuyente; si es residente en el extranjero para efectos fiscales, en el CFDI se consignará la clave en el RFC genérica XEXX010101000.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
sat-auditorías-masivas

Consejos de experto para atender una auditoría del SAT

Pagos provisionales prellenados para personas morales del régimen general en 2021

Consejos para la nueva declaración anual de personas morales

¿Cómo se configura el delito de desocupación o desaparición del domicilio fiscal?

El patrón debe demostrar si existió o no reducción salarial ante una rescisión laboral: SCJN

Conoce estas tesis judiciales relacionadas con impuestos