el Contribuyente

1.4 millones de subcontratados serán absorbidos por las empresas

Sólo una cuarta parte del total de trabajadores que están en el esquema de outsourcing pasará a la nómina de las empresas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

La semana pasada se dio a conocer que 830 mil trabajadores han salido del esquema de subcontratación, de acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este cambio ha afectado al salario base de cotización y al reparto de utilidades:

Sin embargo, puede que el número de trabajadores que salgan de este esquema no aumente mucho más. Como reporta Reforma, se espera que solamente un 1,400,000 empleados subcontratados sean absorbidos por las empresas; esto es una cuarta parte del total de trabajadores.

Se verán los efectos en septiembre

En entrevista con ese medio, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), dijo que los verdaderos efectos de la reforma se verán en septiembre cuando termine el periodo de transición.

En el mejor de los casos, podríamos ver un aumento importante en el empleo formal. Además, los buenos resultados de la reforma deberían reflejarse en las altas y bajas del IMSS, así como en un aumento del sueldo promedio del país.

Sin embargo, hasta el momento no es pública una herramienta que haga un seguimiento en los números del IMSS sobre cuáles han sido las modificaciones que ha podido sufrir el empleo en México a causa de la reforma de subcontratación.

Los peligros de salir del outsourcing

Una encuesta de la AMECH previa a la reforma estimaba los siguientes escenarios:

En este contexto, cabe hacer la aclaración que pasar a los trabajadores que se tenían en el esquema de outsourcing al de asimilados a salarios podría ser riesgoso para el contribuyente, toda vez que se trata de una figura que ha estado en la mira de la autoridad fiscal de un tiempo para acá.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha señalado esquemas de evasión por este régimen cuando trabajadores que son de planta y no temporales, reciben su salario como asimilados sin tener derecho a prestaciones como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, entre otras.

También la autoridad descubrió otro modelo de evasión con el esquema de asimilados a salarios, consistente en que, en lugar de que las empresas paguen los impuestos correspondientes por sus utilidades, se subcontratan servicios de empresas fantasma, las cuales a su vez vuelven a subcontratar a otros proveedores, creando así diferentes niveles de subcontratación. Al final, el dinero llegaba a los socios y accionistas sin el pago del impuesto que corresponde.

 

 

Con información de Reforma y El Sol de México

https://www.reforma.com/saldran-1-4-millones-del-outsourcing/gr/

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/efectos-de-reforma-al-outsourcing-se-notaran-hasta-septiembre-manpowergroup-6950466.html

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Falta una NOM que formalice el home office


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil