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Malos datos para las departamentales en los primeros meses de 2021, pero esperanza en el futuro

Así se deben reinventar los departamentos de impuestos de las empresas, según KPMG
(Imagen: El Contribuyente)
7 junio, 2021

Más de 2.500 millones de pesos en pérdidas acumulan compañías como Liverpool, Suburbia, Sears, Sanborns y Palacio de Hierro en sus establecimientos departamentales, en el primer trimestre de 2021, unos datos que no se veían desde hace más de cinco años.

El motivo de esta caída en los ingresos se debe a las restricciones impuestas por el Covid 19, que ha obligado a cerrar estos comercios desde diciembre hasta mediados de febrero. En ese primer trimestre, la venta de ropa y calzado se redujo en más de 10 puntos porcentuales en comparación con tiendas comparables, según reflejan los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Menor caída en las tiendas de autoservicios

Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de ANTAD, señala que el crecimiento en las ventas de las tiendas de autoservicio va a registrar un crecimiento cercano a cero en el mes de mayo, pero las especializadas y departamentales van a verse favorecidas por la apertura de los establecimientos desde febrero.

No obstante, esas noticias positivas no lo son tanto si se tiene en cuenta que la comparación es frente a momentos en los que las ventas eran muy bajas por el cierre presencial de negocios.

En el mes de marzo se produjo un desplome importante en el comparativo de ventas y hay que guardar cautela con los análisis triunfalistas, pues se parte de bases no muy normales. Ya en abril se registró un crecimiento anual relativo en ventas de casi el 50%, pero igualmente no es muy indicativo pues se parte de 2020, un ejercicio en el que muchos negocios estuvieron cerrados.

Las recetas de recuperación de los grandes grupos

Palacio de Hierro ha sido una de las empresas más afectadas por esta amplia reducción en el número de ingresos, llegando a registrar su peor trimestre desde el año 2015. Su estrategia para introducir mejoras ha sido mejorar la atención al cliente y actuar frente a las quejas de los consumidores relacionadas con el ecommerce. Sanborns y Sears, del grupo Carso, han tenido que cerrar 12 tiendas al tiempo que continúan con estudios internos para valorar qué establecimientos pueden seguir siendo rentables.

Suburbia y Liverpool, por su parte, han registrado datos de ingresos similares a los de 2018. Además, en todo este tiempo, las distintas etapas del Covid 19 y la pandemia han ido obligando a cierres de almacenes y reaperturas que han tenido su reflejo en los resultados económicos.

Este grupo ha optado por mejorar sus servicios a través de internet. Su aplicación móvil y las mejoras introducidas en el comercio electrónico, ha permitido que el ecommerce suponga ya en 26% de los ingresos, frente al 9,3% del año 2020.

Suburbia, de la mano de su tarjeta, se está convirtiendo en un medio más cómodo y accesible para hacer compras, de ahí que muchas empresas estén dirigiendo su actividad hacia el comercio electrónico. Con esta herramienta usted puede consultar su estado por Internet, digitalizar muchas operaciones y hacer compras sin necesidad de salir de casa, evitando así el riesgo de contagio.

Esperanza y cautela para el resto del año

Desde ANTAD insisten en que no se pueden realizar pronósticos excesivamente alentadores en el sector de las departamentales para lo que resta de año, pues las bases comparables no son las de un año habitual, sin pandemia.

Muchos analistas coinciden en que el panorama es alentador, pero solo llegarán estas previsiones positivas a transformarse en buen resultado si se avanza con el proceso de vacunación y no existen importantes rebrotes de contagios.

En cualquier caso, Liverpool y Suburbia continúan con su política expansiva y a pesar de la situación proyectan aperturas para 2021. Esto les llevará a estar presentes a final de año en prácticamente 60 ciudades del país con más de 100 departamentales de ambas enseñas.

La apuesta del grupo se basa también en datos positivos que llegan para la economía mexicana desde la OCDE, pues esta entidad estima un crecimiento del 5% para el presente año, medio punto más de lo que se había cifrado anteriormente.

El informe “Perspectivas Económicas de la OCDE” indica que el crecimiento económico en el país se mantendrá también en 2022, cuando alcanzará una cifra del 3,2%. La recuperación mexicana va muy de la mano de la de Estados Unidos y está impulsada por las exportaciones y la baja de contagios debido al avance en la vacunación.

Estos datos de crecimiento sitúan a México en una posición intermedia dentro de la región latinoamericana, pues Argentina, Chile y Colombia sí registrarán previsiones más alcistas, mientras que Brasil solo se quedará en el 3,7%.

En todo este proceso, Suburbia y Liverpool han sabido adaptar su filosofía a un consumo mucho más enfocado hacia el sector electrónico. No es que vaya a desaparecer el comercio físico, sino que las transacciones online van a ocupar cada vez un espacio más importante, y es algo en lo que también trabajan grupos como Palacio de Hierro.


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