El Contribuyente
Síguenos
empty

México, Estados Unidos y Canadá ratificaron el TMEC en Palacio Nacional

10 diciembre, 2019

La aprobación del tratado comercial se había mantenido en vilo, en buena medida debido a la reticencia de la bancada del Partido Demócrata en la Cámara de los Representantes Estadounidenses.

El día de hoy, en Palacio Nacional representantes de México, Estados Unidos y Canadá ratificaron el TMEC, el tratado comercial que sustituirá al TLCAN, que data de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

La reunión fue anunciada el día de hoy por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, motivo por el cual pospuso una visita que tenía programada al estado de Sonora.

En semanas pasadas, la aprobación del tratado comercial se había mantenido en vilo, en buena medida debido a la reticencia de la bancada del Partido Demócrata en la Cámara de los Representantes Estadounidenses.

Sin embargo, también la mañana del día de hoy, la presidenta de la Cámara de los Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aprobó el nuevo texto negociado del TMEC, calificándolo como infinitamente mejor que el TLCAN.

Lo incierto de la ratificación del tratado comercial es uno de los factores por los que especialistas habían bajado las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para el próximo año.

Al encuentro asistieron, por parte de México, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Monreal, lider de la bancada morenista en el senado; el presidente, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En representación de los Estados Unidos asistieron Jared Jushner, asesor y yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Robert Lighthizer, quien estuvo a cargo de la negociación del tratado comercial para los Estados Unidos.

De parte de Canadá asistió la primera ministra canadiense, Chrystia Freeland.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
feminicidios

Aumentar penas contra feminicidios es insuficiente, el problema es la impunidad

El SAT tiene que valorar todas las pruebas, aunque no se hayan aportado en la fiscalización

Los patrones no deben presentar la prima de riesgo

En estos casos el patrón no debe presentar la prima de riesgo de trabajo

Compensar parte del saldo a favor interrumpe el plazo de prescripción de la devolución