El Contribuyente
Síguenos
empty

La devolución del ISR a favor no depende de cumplimiento de terceros

La devolución del ISR a favor no depende de cumplimiento de terceros
30 diciembre, 2019

Una nueva recomendación de la Prodecon determinó que la devolución de ISR no depende del cumplimiento de terceros.

Hace unas semanas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó la recomendación 24/2019. Esta recomendación dice que la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a favor no depende de cumplimiento de terceros.

El caso

En este caso, un contribuyente se quejo porque la autoridad fiscal le negó la solicitud de devolución de saldo a favor del ISR.

La autoridad fiscal dijo que la retenedora omitió presentar las declaraciones provisionales en las que reportara y enterara las retenciones que le efectuó por los pagos por concepto de sueldos y salarios. Al no estar enteradas dichas retenciones perdió su derecho al acreditamiento.

Después, la autoridad fiscal dijo que era necesario que el contribuyente acudiera con su retenedor para aclarar las inconsistencias.

En su investigación, la Prodecon descubrió que la retenedora indicó que sí retuvo ISR a cada uno de los pagos quincenales que le realizó al contribuyente por sueldos y salarios. También exhibió los CFDI que le expidió y entregó al contribuyente. Además, la retenedora señaló que cumplió con la presentación de declaraciones provisionales de ISR por sueldos y salarios, que reportó y enteró las retenciones que efectuó al contribuyente, y además exhibió los acuses de presentación y de pago respectivos.

La recomendación de la Prodecon sobre devolución de ISR

Por esto, la Prodecon dijo que la autoridad fiscal violó los derechos de legalidad, seguridad y certeza jurídica del contribuyente. Esto porque negó la devolución del saldo a favor de ISR que solicitó el contribuyente bajo el único argumento de que su retenedora omitió cumplir con sus obligaciones fiscales.

Esta negación va en contra de lo que dice el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF). El artículo establece la obligación de la autoridad de dar respuesta a las solicitudes de devolución presentadas por el contribuyente, aunado a que ni de la Ley de Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR) ni del CFF se desprende que sea para el contribuyente una obligación para efectos de la procedencia de su solicitud de devolución que los terceros deban haber cumplido con la presentación de la declaración y entero del ISR.

Por todo lo anterior, se concluyó que el derecho a la devolución no puede depender de obligaciones de terceros.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Devoluciones de impuestos deben resolverse en 40 días, recomienda Prodecon


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación



¿Qué opinas?