el Contribuyente

Buscan “cazar” a patrones que no inscriban a empleadas domésticas al IMSS

La incorporación voluntaria de trabajadores domésticos del IMSS discrimina a la mujer

(Imagen: Shutterstock)

El IMSS trabaja en algunas medidas para fiscalizar el trabajo doméstico y garantizar que los patrones cumplan.

A inicios de este año, la Suprema Corte ordenó que dentro del primer semestre de 2019 se implemente un programa piloto con la finalidad de diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para los trabajadores del hogar. Nos referimos a las personas que periódicamente realizan trabajos de limpieza, entre otros, en los hogares mexicanos.

El programa, que busca facilitar que los patrones cumplan de forma sencilla con sus obligaciones patronales, toma en cuenta las particularidades del trabajo doméstico. Entre éstas, que la gran mayoría son mujeres, que muchas cuentan con más de un patrón, que usualmente no tienen contrato, y que muchos de los patrones, al ser amas de casa o padres de familia, pueden no estar inscritos en el RFC.

Ahora, el IMSS está preparando medidas para identificar a los patrones que no inscriban a sus empleadas domésticas al régimen obligatorio. Cuando el programa termine su etapa piloto, se fiscalizará a los patrones y se impondrán sanciones a los que no cumplan.

¿Cómo fiscalizarán el trabajo doméstico?

 

Con información de Reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ríos Farjat deja el SAT; Senado la elige como ministra de la SCJN


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil