El Contribuyente
Síguenos
empty

Ya no hay que pagar IEPS al comprar pulque

Ya no pagarás IEPS por pulque
20 noviembre, 2019

El SAT eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al pulque. Te decimos por qué.

Se debe pagar impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por todas las bebidas alcohólicas en México. De hecho, hay una propuesta para aumentar este impuesto el próximo año. Pero ahora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que el pulque quedará exento de este impuesto. ¿A qué se debe esto?

Pulque sin IEPS

Todo empezó con un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque. El contribuyente hizo una venta de 13 cajas de pulque el 3 de septiembre de 2019. Después, preguntó en el sitio oficial del SAT si tenía que retener impuestos por esta venta.

El SAT le contestó que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, “no tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”.

Este artículo dice que no se pagará IEPS por aguamiel y productos derivados de su fermentación. Por esto, aunque el pulque sea una bebida alcohólica, ya no se tendrá que pagar el impuesto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Iniciativa de Ley de Ingresos contempla incrementar IEPS a bebidas alcohólicas


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Esto costará atenderse en el IMSS en 2020 si no eres derechohabiente

Así hacen los estados para recibir el ISR retenido a sus trabajadores de manos de Hacienda.

Estados incumplen con su contabilidad y no son sancionados como los contribuyentes: IMCO

Acreditar IVA contra un adeudo irrumpe el plazo de prescripción de la devolución

Las autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional investigarán de cerca el fútbol internacional. Esto porque el fútbol es una actividad vulnerable al fraude fiscal y lavado de dinero.

Grupo de Acción Financiera Internacional investigará al futbol por fraude fiscal y lavado de dinero