El Contribuyente
Síguenos
empty

Menos de un cuarto de la generación Afore tendrá pensión

Solamente el 24% de la población afore alcanzará una pensión. En muchos casos, la pensión será insuficiente.



13 noviembre, 2019

Un estudio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que del total de personas que cotizan con afores, menos de la cuarta parte (24%) cumplirá con los 1,250 semanas de cotización que el Instituto Mexicano del Seguro Social pide.

El estudio dice que la informalidad es la principal causa por la cual los trabajadores no alcanzan las semanas. Los trabajadores pasan la mayor parte de su vida laboral en este sector y dejan de hacer las aportaciones necesarias.

Según la Consar, los que no alcancen las semanas de cotización recibirán todo su ahorro en un solo pago. El problema es que con esto no tienen derecho a la pensión mínima garantizada.

Los que la consigan tampoco tendrán mucha suerte

De los que sí la consigan, el 17% tendrá una pensión extremadamente baja. Por eso, deberán solicitar la pensión mínima garantizada de 3,080 pesos del gobierno federal. Básicamente, el gobierno cubre la diferencia para llegar a este monto.

En 2018, el 75% de los trabajadores afiliados al IMSS cotizó con un salario menos a 12,500 pesos. Lo más seguro es que todo ellos tendrán una pensión menor a la mínima garantizada y necesitarán ayuda del gobierno.

Densidad de cotización

La densidad de cotización se refiere al tiempo que un trabajador está en el sector formal y haciendo aportaciones a su afore. De las 39 millones de cuentas afiliadas al IMSS en 2018, el promedio de densidad de cotización era de 44%. Esto significa que de 1,250 semanas, el promedio es de 553.

De estas 39 millones, 23 millones son cuentas registradas. Es decir, firmaron un contrato con una afore determinada. En este grupo, la densidad de cotización es de 51%. Esto significa que 62% de estos trabajadores no recibirá su pensión.

También está el grupo de 15 millones de trabajadores con cuentas asignadas. Estos son los que no firmaron ningún contrato y se les asignó una afore. El 96% de los trabajadores en este grupo no alcanzará pensión.

Con información de El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así es cómo Hacienda disminuye la comisión de las Afores

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual