El Contribuyente
Síguenos
empty

Dar custodia preferente a la madre en caso de divorcio es inconstitucional y discriminatorio: SCJN

Dar custodia preferente a madres en casos de divorcio es inconstitucional y discriminatorio SCJN
22 noviembre, 2019

En caso de divorcio, el Código Civil de la Ciudad de México da la custodia automáticamente a la madre si el hijo es menor a 12 años.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional y discriminatoria una ley que le da preferencia automática a la madre para ejercer la custodia de los hijos en caso de divorcio.

La SCJN se pronunció así en la revisión del amparo 331/2019, que sostiene que el artículo 282, apartado B, fracción II, párrafo tercero del Código Civil del Distrito Federal contradice los artículos 1 y 4 constitucionales.

El artículo mencionado del Código Civil dice que, de haber un juicio de divorcio, los hijos se pondrán al cuidado de la persona que de común acuerdo decidan los padres. De no haber tal acuerdo, el juez decidirá, tomando en consideración la opinión de los hijos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dudas frecuentes en torno a la pensión alimenticia

Sin embargo, si los hijos son menores a 12 años, el Código Civil capitalino le da la custodia automáticamente a la madre, excepto en caso de que la madre sea violenta con los hijos o  haya riesgo grave para el normal desarrollo de los hijos.

Sin embargo, los jueces resolvieron que dicha ley contradice el artículo 1 constitucional, que dice que cualquier discriminación queda prohibida, incluso la motivada por el género. Asimismo determinaron que contradice el 4 constitucional, en cuyo primer párrafo dice que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. 

En este caso, dice el texto del amparo, “hace una distinción injustificada entre hombres y mujeres al establecer que la guarda y custodia de los menores de doce años debe quedar a favor de la madre, a partir de la existencia de una presunción de idoneidad absoluta de las madres para el cuidado y atención conveniente de los hijos menores”.

Además vulnera el interés superior de los menores. Esto porque impide que los jueces determinen, con base en un análisis de las circunstancias propias de cada caso, con quién de los dos progenitores es más benéfico para el menor quedarse en custodia.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Portada

¿Qué es el esquema de jornadas 4X10 de la nueva normalidad laboral?

Portada

SAT incrementó devoluciones de impuestos, pero no al ritmo necesario

Plataformas digitales tendrán la opción de calcular retenciones diariamente

Con su lanzamiento, el yuan digital amenaza la supremacía del dólar en el mundo