El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT está enviando cartas invitación para aclarar disminuciones de impuestos

Te decimos qué hacer si quieres aclarar una disminución de impuestos ante el SAT.



Ahora el SAT envía cartas para aclarar disminución de impuestos
(Imagen: Shutterstock)
11 noviembre, 2019

El 3 octubre de este año, profesionistas de varios sectores como contadores, abogados y arquitectos recibieron notificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus buzones tributarios. Al parecer, el SAT había enviado de forma masiva cartas de invitación para que estos profesionistas se inscribieran al padrón de personas que realizan actividades vulnerables del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero.

Ahora, parece que el SAT está enviando invitaciones sobre una disminución de impuestos. Al parecer, se trata de disminuciones en periodos específicos del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA).

Algunos detalles con la aclaración de disminución de impuestos

El problema es que la invitación del SAT no es muy específica. Por ejemplo, no contiene una comparación para saber en qué sentido disminuyó el impuesto. Es decir, no especifica si disminuyó respecto al mes anterior, al mismo mes del ejercicio anterior, etc.

Si recibiste una de estas notificaciones del SAT, lo más conveniente es que revises tu situación fiscal y solicites una aclaración por la disminución de impuestos. Para eso, solamente hay que entrar en este link. Después, hay que entrar al apartado “Aclaraciones” y luego “Solicitud”.

Al solicitarla, se debe incluir un mensaje en el que se describa la situación y debe adjuntarse en PDF. Una vez hecho esto, se debe conseguir el acuse de recepción para darle seguimiento al proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El envío de cartas por actividades vulnerables es una “pesca” del SAT


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses